sabato, dicembre 10, 2005

Esperan "Damas de Blanco" permiso para salir de Cuba

Esperan "Damas de Blanco" permiso para salir de Cuba
Afirma la organización disidente que si su país no las deja asistir a Francia a recoger el premio Sajarov, no lo tomarán

EFE
El Universal online
La Habana
Sábado 10 de diciembre de 2005
10:37 El movimiento cubano de “Damas de Blanco” anunció hoy que nadie recogerá el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo, en caso de que el gobierno cubano no les permita salir del país.

Las “Damas de Blanco”, un movimiento considerado ilegal por el gobierno cubano y que agrupa a esposas, hijas y madres de disidentes de la isla presos, fueron distinguidas este año con el Premio Sajarov y están a la espera de que se les conceda un permiso para viajar a Estrasburgo (Francia), donde se entregará el premio el próximo miércoles.

Miriam Leiva, miembro de la asociación, indicó que, en caso de no poder asistir al acto de entrega del premio, “habrá una persona que explicará la posición de las Damas de Blanco pero que no recogerá el premio”.

“Invitaremos a la Unión Europea a que nos lo entregue aquí en Cuba y así podremos estar todas nosotras presentes”, agregó.

Laura Pollán, otra de las integrantes de esta organización, indicó que “hay gestiones de varios parlamentarios europeos” para que el gobierno conceda el permiso y dijo: “creo que también hay gobiernos europeos que están hablando con el gobierno (cubano)”.

Indicó que las “Damas de Blanco” confían en que las autoridades cubanas permitan finalmente su viaje, ya que “hay tiempo hasta el día 12”.

“Esto está en manos del Gobierno, no es un tema de migraciones”, indicó Leiva, en la casa en que se reúnen habitualmente y donde hoy se juntaron para conmemorar el día de los derechos humanos.

“Si vamos, felicidad; si no vamos, felicidad. No estamos haciendo esto por los premios ni por los viajes sino para denunciar la situación de nuestros familiares y seres queridos” , dijo por su parte Berta Soler, quien junto a Pollán, Leiva, Julita Núñez y Loyda Valdés forman el grupo que ha solicitado permiso para asistir a la entrega del premio.

La mayor parte de las integrantes de las “ Damas de Blanco ” son familiares de los 75 opositores condenados en 2003, acusados de conspirar con EU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El premio Sájarov, que honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov, se otorga anualmente a personalidades o colectivos por un logro concreto en el ámbito de los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional, o el desarrollo de la democracia y del estado de derecho.

El Parlamento Europeo decidió conceder este año el galardón a las tres candidaturas finalistas en liza: las Damas de Blanco, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) , y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, que se repartirán 50 mil euros (59 mil dólares).