martedì, dicembre 13, 2005

Payá critica ''silencio'' en el exilio sobre represion en Cuba

Payá critica ''silencio'' en el exilio

Agence France Presse

LA HABANA

El opositor Oswaldo Payá y otros dirigentes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) criticaron ayer el silencio del exilio cubano y otros sectores sobre lo que denominaron ''gravísimos'' hechos de violencia y represión contra la disidencia dentro de Cuba.

''Es asombroso que en el propio exilio cubano, el eco de nuestras voces haya sido casi apagado después de muchas denuncias nuestras'', dijo Payá en una declaración escrita entregada a la prensa.

En el texto, que también suscriben otros cinco miembros del Consejo Coordinador del MCL, se narran actos de repudio contra familiares de presos políticos en la provincia de Santiago de Cuba en los que, según se explica, ocurrieron hechos de violencia física.

''Este silenciamiento de poderosos círculos del exilio contra nuestro Movimiento y nuestro trabajo, especialmente contra el Proyecto Varela, va cerrándose más mientras crece la represión contra nosotros dentro de Cuba'', añade.

Payá, a quien el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov 2002 de Derechos Humanos, agregó que ``si peligrosa es la escalada del régimen, peligroso es el silencio de muchos o las tímidas reacciones de otros''.

Advirtió que situaciones más graves que las descritas en el texto ''sólo pueden ser el derramamiento de sangre y la muerte de muchos cubanos'', y ``de nada servirá que se levanten las voces cuando eso llegue a ocurrir''.

Los dirigentes del MCL llamaron a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y a las personas sensibles en el mundo ``a que levanten su opinión contra la escalada de represión contra nosotros dentro de Cuba''.