sabato, dicembre 10, 2005

Molesta a España expulsión de dos connacionales de Cuba

Molesta a España expulsión de dos connacionales de Cuba
Afirma el Ministerio español de Asuntos Exteriores que el malestar se debe a que las autoridades de la isla no dieron cuenta a la legación diplomática

EFE
El Universal online
Madrid
Sábado 10 de diciembre de 2005
00:43 El Ministerio español de Asuntos Exteriores, a través de su embajada en Cuba, expresado hoy su “malestar” a las autoridades cubanas por la expulsión el jueves del país de los españoles Pablo Echánove y Juan Ignacio Peña, miembros de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT).

La fuente dijo que el malestar no se debe sólo a la expulsión, sino también al hecho de que las autoridades cubanas no dieran cuenta a la legación diplomática de la medida adoptada.

El Gobierno cubano no informó oficialmente a la Embajada española en La Habana sobre la expulsión de los dos ciudadanos españoles, según fuentes diplomáticas consultadas.

Las mismas fuentes apuntaron que, no obstante, hoy hubo una confirmación “ extraoficial ” sobre las expulsiones, aunque las autoridades cubanas no ofrecieron detalles sobre sus identidades ni sobre las circunstancias de la deportación.

Tampoco, según las citadas fuentes, el Gobierno cubano confirmó si los dos españoles entraron en la isla con visados de turista, lo que, según las leyes del país, les impediría realizar actividades políticas o periodísticas.

Echánove y Peña, activistas de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) , fueron retenidos e interrogados por las autoridades cubanas antes de su expulsión, y les fue incautado material audiovisual y gráfico recopilado durante el viaje.

Entre los objetos incautados por las autoridades cubanas se encuentra una grabación en la que las Damas de Blanco agradecen al Parlamento Europeo el Premio Sajarov, recientemente concedido.

En la grabación, las Damas de Blanco -movimiento que reúne a esposas y otros familiares de disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro, que realizan concentraciones pacíficas en defensa de los derechos de los presos políticos en la isla-, además de mostrar su gratitud a la Unión Europea por la concesión del Premio Sajarov, denunciaban las dificultades que el Gobierno cubano les está poniendo para viajar a la sede del Parlamento Europeo el próximo día 14 para recibir el premio.

La presencia de los dos activistas españoles en Cuba obedecía a un trabajo para recopilar datos destinados a un informe que la AECT presentará a los medios de comunicación a finales de mes, en el que “ se evidencia un grave incremento de la represión de las autoridades cubanas contra los miembros de los distintos movimientos opositores en la Isla ” .