martedì, dicembre 20, 2005

Evo Morales: estare' "junto" al gobierno cubano

Evo Morales: estaré "junto" al gobierno cubano
ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA - El virtual presidente electo boliviano Evo Morales agradeció a Cuba su solidaridad y aseguró que durante su mandato estará "junto" al mandatario Fidel Castro en su lucha por la justicia social en el continente.

Entrevistado telefónicamente por la televisión local, Morales con voz cansada habló de sus planes de gobierno y de sus relaciones con la isla.

"Soñé en acompañar la lucha antiimperialista de Fidel (Castro) y del pueblo cubano. Ahora tengo la oportunidad de estar junto a él en esta lucha, en busca de paz con justicia social", dijo el boliviano.

Morales es siempre bienvenido en la isla, donde él y Castro encabezaron actos políticos de encendida retórica de izquierda.

"Quiero decirle al pueblo cubano, a su gobierno, a sus dirigentes: muchas gracias por... enseñar a gobernar a Latinoamérica con dignidad, con soberanía", agregó Morales, quien asumiría su mandato en enero próximo una vez las autoridades electorales entreguen los resultados definitivos de las elecciones.

El líder campesino estuvo en la isla en mayo, cuando se hizo un tratamiento médico en una pierna, y también participó en el acto por el Día del Trabajador en la Plaza de la Revolución.

De forma paralela, Morales aprovechó su diálogo en televisión con periodistas locales durante un programa dedicado a analizar las elecciones en el país sudamericano para pedirle a Estados Unidos que levante las sanciones contra la isla.

"Ojalá el gobierno de Estados Unidos levante ese bloqueo económico", comentó el dirigente el lunes por la noche.

Enfrentados desde hace cuatro décadas los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas y Washington busca impulsar un cambio en el sistema socialista de la isla.

En reiteradas ocasiones funcionarios estadounidenses acusaron a Cuba y a Venezuela de inmiscuirse en los asuntos bolivianos, pero ambos países rechazaron los comentarios y los consideraron una forma de culpar a otros por el impacto negativo de las políticas neoliberales fomentadas por la Casa Blanca en el continente en estos años.