sabato, dicembre 10, 2005

Diplomático de EEUU en Cuba trae otro estilo pero igual objetivo


Posted on Sat, Dec. 10, 2005

C O N T E N I D O R E L A C I O N A D O
MICHAEL PARMLY, el jefe de la Secci�n de Intereses de EEUU,  durante la entrevista celebrada en la capital cubana.
JORGE REY / AP
MICHAEL PARMLY, el jefe de la Secci�n de Intereses de EEUU, durante la entrevista celebrada en la capital cubana.


Diplomático de EEUU en Cuba trae otro estilo pero igual objetivo




LA HABANA

Al principal diplomático norteamericano en La Habana no le gustan las comparaciones con su predecesor, el cortante jefe de la Oficina de Intereses que Fidel Castro calificaba de ``prepotente''.

Pero hasta Castro se ha referido a la diferencia, describiendo la correspondencia con Michael Parmly como ''respetuosa''. Y, sin embargo, Parmly ha pasado gran parte de su carrera ayudando los derechos humanos y la democracia en naciones que han estado recuperándose de conflictos, y dice que él y su predecesor James Cason sólo se diferencian en estilo.

Dijo que no hay ninguna diferencia cuando se trata de ejecutar la política norteamericana para promover cambios en la sociedad comunista cubana.

La política de EEUU hacia Cuba incluye un embargo comercial de 44 años dirigido a presionar cambios en el gobierno cubano, algo que el líder cubano dice que nunca pasará. Esa política también incluye un reporte de 400 páginas sobre la ayuda americana a una Cuba postCastro, que los funcionarios comunistas dicen es un plan, apenas velado, para un cambio de régimen y la ocupación americana de la isla.

Parmly, de 54 años, es un diplomático de carrera con 28 años de experiencia en países que incluyen a la Rumanía de Nicolae Ceausescu, Bosnia-Herzegovina tras el fin de la guerra civil que costó la vida de 260,000 personas, y Afganistán.

Parmly rechazó acusaciones de que Cason había sido provocador.

``Lo que yo encuentro provocador es el régimen cubano. Diariamente muestra desprecio por el pueblo cubano''.