lunedì, dicembre 26, 2005

El Nuevo Herald | 12/26/2005 | Nuevo clamor de libertad para presos politicos cubanos

Nuevo clamor de libertad para presos políticos cubanos
Agence France Presse
LA HABANA

Las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos cubanos, demandaron la liberación de los detenidos y rechazaron críticas del gobierno de Fidel Castro, tras asistir ayer a una misa en el día de Navidad.

Vestidas de blanco y con gladiolos rosas en mano, un puñado de mujeres, ganadoras del Premio Sajárov 2005 del Parlamento Europeo, caminaron en silencio por la Quinta Avenida, tras participar, como cada domingo, en el oficio religioso en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, al oeste de La Habana.

''Pedimos en este día de Navidad por la libertad de nuestros presos y que el pueblo de Cuba tenga un futuro mejor'', afirmó Laura Pollán, en nombre del movimiento.

''Para nosotras es un día muy triste, porque la Navidad es la fiesta de la familia, y al faltar nuestros esposos ya no está la familia completa, no puede haber felicidad'', añadió Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, quien cumple una condena de 20 años.

La semana pasada, la prensa cubana --bajo control estatal-- acusó a dirigentes opositores y a las Damas de Blanco de ''serviles del imperio'' y de promover acciones para acelerar el llamado plan de transición democrática de Washington para la isla.

El martes, en la Mesa Redonda, espacio de televisión que refleja criterios oficiales sobre el acontecer nacional e internacional, el panel de periodistas llamó al grupo de mujeres ''Damas en Verde'', al acusarlas de recibir dinero de Washington. ''Hay que felicitarlos porque tuvieron una brillante actuación, deberían recibir un Oscar en actuación de comedia'', expresó Pollán al referirse al programa de TV.

La activista destacó que, no obstante, ``nos reconocieron públicamente y muchas personas que no conocían la existencia de las Damas de Blanco ya la conocen gracias al Estado''.

''En este día de Navidad también pedimos paz y amor en nuestros corazones para no guardar rencor y odio incluso para las personas que nos hacen sufrir'', concluyó.

Las Damas de Blanco surgieron a raíz de la detención de 75 disidentes en marzo del 2003, condenados un mes después a penas de entre seis y 28 años. Quince de ellos fueron puestos en libertad por razones de salud.

Pollán, junto con Miriam Leiva, Julia Núñez, Loida Valdés y Berta Soler, fue designada por el grupo para recibir el 14 de diciembre el Premio Sajárov, compartido con la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Pero ellas indicaron que no fueron autorizadas por La Habana a viajar a Estrasburgo, Francia, para recibir el premio. Castro ha acusado a la Unión Europea de ''hipócrita'' por hablar de derechos humanos, por estar ''al servicio'' de intereses de EEUU.