venerdì, dicembre 09, 2005

Los EE UU creen que se acerca el cambio en Cuba

Los EE UU creen que se acerca el cambio en Cuba
09 de diciembre de 2005 (derf-ei)
Fecha Actual: 09/12/2005 11:34:45

Un diplomático dijo que los cubanos algún día transformarán el comunismo en una democracia - Desde Washington afirman que este proceso ya comenzó en algunos niveles.

El director del servicio diplomático estadounidense declaró el jueves que será el pueblo cubano el que algún día transformará el comunismo de su país en una democracia llena de vida con libre intercambio de ideas, y que el cambio ya ha comenzado a algunos niveles.

"Los cubanos aspiran a un cambio y ese cambio se acerca", dijo Michael Parmly, director de la Sección de Intereses de Estados Unidos, a The Associated Press en su primera entrevista con una organización noticiosa internacional desde que llegó hace tres meses. "Estamos aquí para apoyar y ayudar de cualquier forma que podamos".

Bastante más diplomático que su predecesor James Cason, Parmly evitó referirse directamente al presidente cubano Fidel Castro durante una entrevista en el patio de su residencia oficial. No conjeturó sobre cuándo o cómo se producirá el cambio, o si es posible que ocurra antes de que muera Castro, de 79 años.

Sin embargo, sí indicó que el cambio se hará en forma pacífica, y los cubanos lo impulsarán. "Si a la gente en Cuba se le deja en libertad, y que se valga por sus propios medios, estará bien", dijo Parmly. "Tengo mucha fe en la gente".

Castro ha rechazado las insinuaciones de que el sistema socialista de la isla cambiará cuando él se haya ido, esgrimiendo el argumento de que Cuba ya tuvo su transición en 1959, el año que asumió el poder.

Las autoridades cubanas y otros críticos de la política estadounidense hacia Cuba han criticado el informe de Washington emitido el año pasado _el cual plantea distintas situaciones hipotéticas de ayuda estadounidense a un gobierno posterior a Castro_, considerándolo como un plan encubierto para un cambio de régimen y una ocupación estadounidense de la isla.

El informe de más de 400 páginas prevé asistencia de Estados Unidos para la realización de elecciones libres y justas en la isla, el combate a la corrupción y el establecimiento de sindicatos independientes, e incluso la modernización de la infraestructura cubana.

"Aunque el gobierno cubano considera que es un plan siniestro, no tiene nada de siniestro", dijo Parmly con relación al informe, e indicó que el pueblo cubano tendría libertad para rechazarlo.

"Creo que nos pedirán ayuda y también a la comunidad internacional", señaló Parmly. "Cualquier país que está saliendo de décadas de represión necesita ayuda externa".

Parmly dijo que durante un período de transición, los cubanos probablemente también aceptarán algo de ayuda de los exiliados, en especial financiamiento.

"Mi recomendación a los que viven en la isla será que se pongan en contacto con los que han partido", dijo Parmly, refiriéndose a los dos millones de exiliados cubanos que viven en Estados Unidos, Europa y otros países. "Ellos (los exiliados) podrían tener algo que darles".

Diplomático de carrera con experiencia en la promoción de los derechos humanos y en apoyar a democracias nacientes, Parmly llegó a La Habana en septiembre proveniente de Washington, donde impartió cursos en el National War College sobre la reconstrucción de países que se recuperan de conflictos.

Dijo que ha disfrutado charlar con los cubanos durante paseos a pie y en bicicleta por La Habana, en el mercado, en la iglesia y en conciertos. "Me quedé con una profunda percepción de que es gente que lucha por su libertad", señaló.
















(AP)