lunedì, dicembre 19, 2005

Edgar C. OTALVORA: CUBA crece mas que Venezuela

Cuba crece más que Venezuela
Edgar C. Otálvora
www.elmundo.com.ve

L as cifras oficiales emitidas por el gobierno de Cuba señalan que ese será el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en el año 2005. Incluso, por encima de Venezuela.

Las agencias de noticias divulgaron la semana pasada el informe que Cepal presenta cada diciembre con los resultados económicos del vecindario. En buena medida, los redactores de esas agencias se limitaron a copiar el boletín de prensa emitido por la Cepal y muchos periódicos titularon que Venezuela encabezaría el ranking de crecimiento económico del 2005 al alcanzar un aumento del 9% en el PIB. Pero en realidad, el informe de la Cepal indica otros detalles: la economía de la pequeña isla de Granada creció 9,2% superando a Venezuela.

Pese al huracán Dennis, la economía cubana habría crecido 11,8%, cifra récord que triplica el promedio regional. Los resultados cubanos están aún bajo escrutinio de la Cepal, pero es significativo que Cuba finalmente devela y cuantifica el beneficio que para ese país representa su alianza con el actual gobierno venezolano. Beneficio tan alto que permitió a Cuba desbancar a Venezuela en el ranking de crecimiento económico, pese a los gigantescos e incontrolados ingresos que por hidrocarburos y endeudamiento está recibiendo el gobierno venezolano.

Las exportaciones cubanas de níquel apenas crecieron, sus exportaciones azucareras decrecieron y la entrada de dólares que llegaban como remesas familiares desde el exterior cayó en 30% . Pese a ello, el gobierno cubano pagó deuda externa, aumentó sus reservas internacionales, elevó sus gastos en inversión, logrando que su PIB creciera a una tasa mayor que el resto del continente.

Según cifras oficiales cubanas, su economía ha estado creciendo a un promedio de 3,2% desde el año 1997. El PIB aumentó 3% en el 2004 y las estimaciones para el año 2005 eran, hace un año, de 5% . En diciembre del 2004, los informes oficiales cubanos aún escamoteaban el impacto de los petrodólares venezolanos, prefiriendo citar la producción de níquel y el ingreso de turistas como fuentes para su desenvolvimiento económico y achancándole a la sequía, los huracanes y al “embargo” de EEUU la falta de mayor expansión económica.

Este año el gobierno cubano cita explícitamente que el crecimiento de su economía responde a cambios en “la estructura productiva”, que incluyen la exportación de servicios “de alta complejidad”.

Las exportaciones de “bienes y servicios” cubanos crecieron 49% en el año 2005, “impulsadas” por las ventas a la “República Bolivariana de Venezuela que aumentó su demanda de servicios profesionales cubanos como atención médica, educación, cultura y deportes”.

El impresionante crecimiento económico de Cuba en el 2005 estaría explicado, entonces, por la exportación de mano de obra cubana hacia Venezuela, país donde el desempleo según cifras oficiales es de 12% .

No cabe duda: la alianza política La Habana-Caracas está ricamente aceitada con petrodólares venezolanos que alimentan al gobierno cubano.

http://www.otalvora.blogspot.com/
:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Edgar C. OTALVORA: CUBA crece mas que Venezuela