venerdì, dicembre 09, 2005

PPE hace gestiones para que Damas de Blanco recojan el Sajarov

PPE hace gestiones para que Damas de Blanco recojan el Sajarov y advierte de "repercusiones" si Cuba no lo permite

Europa Press, 9 de diciembre de 2005.

El Partido Popular Europeo está haciendo gestiones desde hace varios días para que las Damas de Blanco puedan viajar a Estrasburgo (Francia) para recoger el premio Sajarov de Derechos Humanos que el Parlamento Europeo entregará el próximo miércoles 14 de diciembre, informó a Europa Press el eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote.

Asimismo, advirtió a las autoridades cubanas de que si finalmente el régimen de Castro no permite el viaje a las esposas y familiares de presos políticos encarcelados, sería un "agravio" para la Unión Europea (UE) que podría tener "repercusiones" en las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Hasta la fecha, el Gobierno cubano no ha dado su autorización para que las Damas de Blanco acudan a la entrega de los galardones que concede anualmente la Eurocámara a la libertad de conciencia. En esta ocasión, junto al movimiento disidente han sido premiados Reporteros sin Fronteras (RsF) y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

Galeote explicó que al comprobar la semana pasada que todavía no había esa autorización de La Habana, en primer lugar se puso en contacto con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien se tomó el tema "con mucho interés" y dijo que convocaría al embajador cubano ante la UE.

Asimismo, según aseguró Galeote -que es uno de los principales promotores de la candidatura de las Damas de Blanco para el Sajarov-, Borrell se comprometió a llamar por teléfono al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, "porque tiene buenas relaciones con el régimen".

De hecho, fuentes de la Eurocámara informaron de que Borrell está llevando a cabo gestiones al más alto nivel para que las autoridades cubanas permitan a las Damas de Blanco recoger el premio, con el que se quiere reconocet su valentía y su compromiso con la causa de los Derechos Humanos en Cuba.

Por último, Galeote se ha puesto en contacto con la presidencia británica de la UE, a través de su viceprimer ministro, Jhon Prescot, quien hará gestiones ante el embajador británico en La Habana, y con la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero. En La Habana, "el representante de la UE en Cuba está volcado", sentenció.

Las Damas de Blanco llevan a cabo cada domingo una manifestación pacífica para protestar por la detención de sus maridos e hijos. El grupo surgió a principios de 2004 y son un eco de las Madres de Plaza de Mayo argentinas, que usaban una táctica similar para exigir información sobre sus hijos desaparecidos durante la dictadura.