domenica, dicembre 18, 2005

Políticos piden darle a Cuba su turno al bate

Políticos piden darle a Cuba su turno al bate

FRANCES ROBLES
The Miami Herald

Por lo menos 100 congresistas han intervenido en la controversial decisión del gobierno federal de negarle a Cuba el permiso para jugar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. La mayoría de los legisladores quiere que Cuba juegue.

Ochenta miembros del Congreso firmaron cartas dirigidas al comisionado del béisbol de las Grandes Ligas (MLB), Bud Selig; a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, John Snow, exhortándolos a ``no llevar la política internacional al terreno de pelota''.

Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores han organizado un torneo internacional de béisbol en el que jugarán 16 equipos el próximo marzo. Pero el Tesoro le negó a Cuba la necesaria licencia porque ganar dinero en un torneo de béisbol violaría el embargo a Cuba.

''Vamos a disfrutar del juego y poner el espíritu deportivo por encima de la política'', escribieron los que están a favor de que el equipo de la isla participe.

José E. Serrano, representante demócrata por Nueva York, dijo ayer a través de un portavoz que esperaba que otros 20 congresistas firmaran la carta este fin de semana. En la Florida, sólo el representante Alcee L. Hastings (demócrata por Miramar) la firmó.

''El Clásico Mundial de Béisbol no debe estar empañado por nuestro resentimiento contra el gobierno cubano'', dijo Serrano en una declaración. ``Cuba produce parte del mejor talento beisbolero del mundo, y merece participar''.

Otros 12 congresistas le escribieron a Selig pidiéndole que siguiera una idea propuesta por el representante Lincoln Díaz-Balart: permitir que jugadores cubanos exiliados representen a Cuba en los juegos.

Esa idea fue rápidamente rechazada por la MLB porque la reglas requieren que los equipos estén representados por una federación nacional de béisbol.

''Un equipo de jugadores libres, compitiendo con equipos que representan a pueblos libres, es la mejor forma de celebrar el juego norteamericano en el escenario mundial'', escribieron los miembros del Congreso.

Entre los legisladores de la Florida que firmaron la carta estuvieron los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Tom Feeney y Connie Mack, y los demócratas Kendrick Meek, Debbie Wasserman Schultz y Robert Wexler.

Los funcionarios de la MBL dijeron que no invitarían a otro equipo para sustituir a Cuba hasta no haber agotado todos los recursos legales.