martedì, dicembre 20, 2005

Agonía de la democracia - Miguel Rivero

Agonía de la democracia

Chávez contra Bolívar: Tras hacer del Parlamento una extensión de Miraflores, el presidente prepara nuevas estocadas.

Miguel Rivero, Lisboa

martes 20 de diciembre de 2005
Hugo Chávez

Presidente venezolano Hugo Chávez. (AP)

Ampliar

En una de las últimas sesiones del actual Parlamento venezolano, César Pérez Vivas, diputado de la oposición, dijo que "en enero nacerá un nuevo Parlamento, como el de Gómez y Pérez Jiménez (dictadores anteriores), con 167 diputados que seguirán las decisiones del autócrata; pero algún día el pueblo volverá a recuperar estos espacios. Hoy muere el Parlamento democrático, mañana comienza el de la dictadura".

El pasado 8 de diciembre se informó que las elecciones legislativas de Venezuela llevaron a las fuerzas pro gubernamentales a copar todos los escaños y dejaron fuera del juego parlamentario a la oposición, según confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las autoridades electorales ratificaron que el Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez, obtuvo 114 escaños y los 53 restantes quedaron para grupos o personas que comparten su proyecto político. La abstención fue del 74,41 por ciento, según el CNE.

La ausencia de opositores en la Asamblea se debe a que sus dirigentes retiraron los candidatos, con el argumento de que había irregularidades en el sistema automatizado de votación.

La primera conclusión es que Chávez continuará en el Palacio de Miraflores, pero sólo con poco más del 25 por ciento del apoyo del electorado. Ahora, tendrá un Parlamento donde la unanimidad está garantizada, algo así como lo que sucede en la tierra de su mentor, Fidel Castro.

Un escenario en el que todos pierden

La retirada de la oposición de los comicios fue interpretada por algunos medios de comunicación como un grave error.

Según el diario mexicano La Jornada, "los comicios legislativos realizados en Venezuela han dejado en esa nación sudamericana un escenario incierto y cargado de paradojas. Debe mencionarse, en primer lugar, la abrumadora victoria lograda por los partidarios del presidente Hugo Chávez, quienes, ante la retirada de la oposición del proceso electoral, lograron hacerse casi con la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional. A primera vista, ello se traduciría en un triunfo incontestable y rotundo. Sin duda, la nueva composición legislativa permitirá al mandatario modelar las leyes a discreción, por más que la orientación política, social y económica de las modificaciones sea, en buena medida, un enigma; catapultarse para un segundo período en la presidencia y remover la prohibición de un tercero".

"La oposición, por su parte, cometió, también en una primera lectura, una colosal equivocación al abstenerse de participar en la contienda. Con ello los opositores han quedado completamente marginados de los procesos legislativos y, lo más grave para ellos, afrontan una circunstancia de atomización y desbandada. Es posible que la polarización política en Venezuela haya llegado demasiado lejos, hasta el punto de generar un escenario en el que todos pierden. Cabe esperar que la sociedad de ese país hermano encuentre vías para recomponer la convivencia".

Ante las perspectivas de unas elecciones amañadas, la oposición optó por retirarse. El principal argumento fue que una representación minoritaria en el Parlamento lo único que lograba era darle legitimidad al régimen de Chávez, que ya antes había utilizado la maquinaria mayoritaria en el legislativo para modelar a su gusto el CNE y el Supremo Tribunal de Justicia.

En realidad, si antes Chávez no se cansaba de repetir que estaría en el poder hasta el año 2021, ahora se plantea que para cumplir su "programa bolivariano" necesita muchos años más. Por lo tanto, no será nada sorprendente que una de las tareas prioritarias de este nuevo Parlamento sea eliminar esa traba constitucional, que impide un tercer mandato.

Claro que el presidente Chávez tuvo algunas sorpresas, con las reacciones de los observadores de estos comicios, y reaccionó con furia contra los observadores del Parlamento español por cuestionar la pulcritud de las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

Preocupación en Madrid

Por primera vez, diputados y senadores españoles de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Convergència i Uniò, Entesa Catalana de Progrès, Partido Nacionalista Vasco y Mixto (Eusko Alkartasuna), suscribieron una declaración que ha irritado al líder revolucionario venezolano. El color ideológico de estos grupos va desde la izquierda hasta la derecha, con sus respectivos matices.

Los congresistas españoles ven con gran preocupación la "polarización indiscutible" que han observado tanto entre las distintas fuerzas políticas como entre la ciudadanía. "Es evidente que Venezuela vive momentos de profunda fractura política y social, en donde parecen quedar pocos espacios para el entendimiento y el diálogo entre el gobierno y las principales fuerzas de oposición", se señala en el informe.

Asimismo, los congresistas expresan su inquietud por el resultado de un proceso en el que tan sólo la coalición oficialista tiene representación parlamentaria. "Un Parlamento sin representación de la oposición plantea grandes incertidumbres en cuanto al funcionamiento normal y democrático de las instituciones", subraya.

Lo que más ha enojado al presidente Chávez es que los parlamentarios de España, un país que consideraba aliado para su pretendida causa revolucionaria, afirmen en su informe que el proceso electoral "refleja la desconfianza de un sector de la clase política y de la ciudadanía en el sistema automatizado de voto y en el poder electoral nacional".

Según los congresistas españoles, la alta abstención parece ser reflejo, entre otros factores, de esa desconfianza. "Nos preocupa que esta desconfianza genere mayor abstención e inhibición de la ciudadanía", señalan en el comunicado suscrito por todos los partidos, a excepción de Izquierda Unida (comunistas), partido que mantiene estrechos lazos con el régimen chavista.

La obsesión del presidente venezolano por mantenerse en el poder, a toda costa, resulta evidente para muchos observadores políticos, como por ejemplo, su interés en la formación de un ejército particular, con miles de reservistas, reclutados entre los desempleados.

Es cierto que le falta por subordinar a la prensa, porque todavía hay diarios y emisoras de televisión que no ha conseguido controlar. Pero, existe una ley aprobada por el Parlamento, que ya antes controlaba, que le permite imponer cuantiosas multas si alguna información publicada atenta contra la "estabilidad" del Estado.

Como en el caso de Cuba, también en Venezuela ya el Estado se identifica directamente con los intereses del mandatario. Después de sometido el Poder Judicial, el Electoral, el Legislativo y las Fuerzas Armadas, el próximo turno puede estar reservado a los medios de comunicación.

Hugo Chávez asegura que representa los ideales de Simón Bolívar. Pero parece que ha olvidado una frase del discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura (1819): "la continuidad de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos… Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente".

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/internacional/articulos/agon ia_de_la_democracia
cubaencuentro.com / Encuentro en la Red / Internacional / Artículos / Agonía de la democracia