martedì, dicembre 06, 2005

Gobierno colombiano y guerrilla del ELN acordaron reunirse en Cuba

Gobierno colombiano y guerrilla del ELN acordaron reunirse en Cuba

Bogotá- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Álvaro Uribe acordaron un encuentro la próxima semana en Cuba, para una reunión ''exploratoria'' y ''sin agenda'' de unos diálogos de paz, informó a la AFP una fuente cercana a las conversaciones.

El acuerdo fue alcanzado tras un encuentro del alto Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, con el excarcelado líder del guevarista ELN, Francisco Galán, sostenido hasta pasada la medianoche en la llamada ''Casa de Paz'', en las cercanías de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

''La reunión formal exploratoria del gobierno nacional y el Comando Central (Coce) del ELN, se realizará a partir de la próxima semana en el exterior, oportunamente anunciaremos el país sede del encuentro'', señaló el texto firmado por Restrepo y Galán.

Un miembro de la comisión civil que promueve los acercamientos dijo a la AFP, que el encuentro será en Cuba: ''En la reunión de anoche se llegó a la decisión de presentar la próxima semana las conclusiones de esta fase de acercamiento. Una vez se entreguen nos iremos para Cuba'', indicó.

La fuente, que prefirió el anonimato, dijo que en la noche del lunes al martes se envió la solicitud a La Habana y que el gobierno cubano aceptó servir como sede.

Aunque Jorge Caballero, primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia, y Morris Ackerman, integrante de la comisión de garantes, dijeron a la AFP que no podían confirmar o negar que el encuentro sería en Cuba, la información fue confirmada por una alta fuente de la Presidencia colombiana.

Las partes han solicitado el acompañamiento internacional de Noruega, Suiza y España entre otros países.

En Cuba la delegación del gobierno estará encabezada por Restrepo y la del ELN por Galán y el comandante militar del ELN, Antonio García.

En declaraciones a la emisora La W de Caracol, Galán explicó: ''Lo que está programado es, en primer lugar, terminar la consulta que teníamos programada y que culminará el 12 de este mes. Ese día los garantes harán una entrega pública de un documento de conclusiones y recomendaciones al comando central''.

El gobierno permitió en septiembre salir a Galán de la cárcel durante tres meses para explorar una negociación y desde entonces permanece en la ''Casa de Paz'' en compañía de representantes de organizaciones civiles que actúan como facilitadores de los acercamientos.

El anuncio fue recibido con entusiasmo en distintos sectores. El ex procurador y miembro de una comisión civil de facilitación, Jaime Bernal, indicó que el encuentro entre el jefe militar del ELN, García, y el comisionado Restrepo, ''dará más confianza al diálogo''.

''El hecho de estar involucrado García significa que es un compromiso integral del grupo y que es una respuesta a una posibilidad de acercamiento para llegar a los diálogos, que va a tardarse un buen tiempo'', señaló.

''Este hecho abre una ventana de esperanza y muestra un cambio de posición del ELN que hasta ahora se había negado a hablar con Uribe. Es un inicio que favorece políticamente al ELN para buscar una acción política y también a la aspiración reeleccionista de Uribe'', opinó, a su turno, León Valencia, ex miembro del Consejo Central de esa guerrilla hasta la década de los 90.

El ELN ha mantenido diálogos exploratorios con los tres últimos gobiernos colombianos en Alemania, Cuba y Venezuela, con la facilitación de funcionarios de esos países y de la Iglesia Católica, sin que se haya concretado el inicio de un proceso de paz. Surgido en 1965 bajo el influjo de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN es la segunda guerrilla en importancia de Colombia con unos 4.000 combatientes, después de las FARC (17.000 efectivos), según cifras oficiales.

El más reciente intento por iniciar un diálogo con esa guerrilla se frustró en abril, cuando los rebeldes rechazaron la mediación ofrecida por México.