giovedì, dicembre 15, 2005

Europa rechaza intolerancia de Castro

Europa rechaza intolerancia de Castro
Agence France Presse
LA HABANA

La falta del permiso del gobierno cubano para que las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, recibieran ayer en Francia el Premio Sajárov, fue considerado por ellas como una muestra de intolerancia y puso otra gota ácida en la tensas relaciones de Cuba y Europa.

''El gobierno mantiene una actitud irreflexiva y absurda. Muestra el carácter represivo, que tiene a los cubanos como rehenes'', dijo a la AFP Miriam Leiva, una de las cinco mujeres que proyectaban viajar a Estrasburgo a recibir el premio que entregó en esta jornada el Parlamento Europeo.

La negativa cubana fue mal acogida por europarlamentarios y la presidencia de la Unión Europea (UE), la cual critica a la isla por la situación de los derechos humanos.

Leiva, Julia Núñez, Loida Valdés, Berta Soler y Laura Pollán, se reunieron ayer en la casa de esta última, en el popular barrio Centro Habana, para escuchar telefónicamente la ceremonia de entrega del premio en Francia.

Vestidas con ropas blancas (lo que le valió el apelativo de Damas de Blanco), y entre tazas de café mañanero, mientras unas escuchaban al teléfono, otras conversaban con la AFP.

''La negativa del gobierno nos obligó a que este miércoles que nos íbamos a vestir de gala, nos vistiéramos con nuestros trajes de campaña en la lucha por nuestros presos'', dijo Valdés.

Las leyes cubanas estipulan que para viajar todos los ciudadanos cubanos tienen que contar con un permiso de salida, otorgado por las autoridades migratorias.

Las mujeres, que lo habían solicitado, no recibieron respuesta hasta esta fecha, pero en Estrasburgo el Parlamento Europeo dijo que el gobierno cubano alegó problemas técnicos para no concederlo.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, mantendrá en los próximos días su presión sobre las autoridades cubanas para que permitan que las Damas de Blanco viajen a Estrasburgo a recoger el galardón.

Los grupos parlamentarios de la cámara de Estrasburgo mostraron su apoyo mayoritario a esa gestión del presidente Borrell en una reunión de la Conferencia de presidentes del PE celebrada esta tarde, según dijeron a EFE fuentes parlamentarias.

El presidente Borrell ya ha convocado al embajador de Cuba ante las instituciones comunitarias, Elio Rodríguez, para intentar que las Damas de Blanco sean autorizadas a viajar a Estrasburgo próximamente, según añadieron las fuentes.

Borrell insistió en esa reunión en que lo mejor es que las galardonadas con el Premio Sajárov acudan a Estrasburgo en vez de permitir que se les dé el diploma en La Habana, como pidieron a través de su representante, la esposa del disidente cubano Raúl Rivero, Blanca Reyes.

El presidente del Parlamento Europeo recordó que en otras ocasiones en que los premiados no fueron autorizados a recoger el galardón en la ocasión prevista finalmente lo hicieron cuando se les permitió viajar a la eurocámara, como fue el caso del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

En la reunión de la Conferencia de presidentes del PE (a la que asistieron Borrell y los presidentes de los grupos parlamentarios) se decidió que si la presión sobre las autoridades cubanas no diera fruto en las próximas semanas la cuestión volvería a ser revisada en un encuentro similar el próximo mes de enero durante el pleno en Estrasburgo.

Los otros premiados este año con el Premio Sajárov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos fueron la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, distinguida por su defensa de mujeres condenadas a ser lapidadas por haber sido acusadas de adulterio y Robert Menard, de Reporteros sin Fronteras, una organización que lucha por la libertad de prensa.