domenica, dicembre 11, 2005

EN LA HABANA, MICHAEL PARMLY

EN LA HABANA, MICHAEL PARMLY DESCRIBE A LOS POGROMS CASTRISTAS CONTRA LOS OPOSITORES COMO "PARTICULARMENTE REPUGNANTES" Y HACEN RECORDAR A LOS NAZIS O AL KU KLUX KLAN"

El gobierno de Fidel Castro se está aferrando al poder para pisotear los derechos de los 11 millones de habitantes de Cuba, dijo el sábado el máximo diplomático estadounidense en La Habana en su primera reunión pública con disidentes. El jefe de la misión estadounidense en la isla, Michael Parmly, dijo que el accionar de las bandas de simpatizantes del gobierno que tiene como blanco a los opositores cuando protestan fuera de sus casas es "particularmente repugnante" y hace recordar a los nazis o al Ku Klux Klan.

"El régimen cubano no representa al pueblo", dijo Parmly en un discurso en su residencia a disidentes y diplomáticos extranjeros en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Grupos de derechos humanos afirman que el gobierno cubano retiene a más de 300 personas en prisión por razones políticas. "Este (el régimen) se mantiene en el poder aislando a los cubanos del resto del mundo,manteniendo a la gente en una pobreza artificial y dependiente de un Estado que exige obediencia incuestionable", dijo Parmly.

Las esposas y madres de opositores encarcelados, conocidas como las Damas de Blanco, asistieron a la reunión junto a otros líderes disidentes, y dijeron que el gobierno cubano ha incrementado la represión este año. "En mi opinion, en Cuba no se respeta ninguno de los derechos humanos; tenemos un sistema que opera enteramente a capricho", dijo la médica disidente Hilda Molina.

Molina renunció al gobernante Partido Comunista de Cuba hace una década, al discrepar con el tratamiento médico preferencial dado a los extranjeros en Cuba, que genera ingresos en divisas. El gobierno cubano ha negado la salida a Molina hacia Argentina para visitar a su hijo y conocer a sus dos nietos.

La Habana
Reuters
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 11, 2005