Terra, 10 de mayo de 2006.
La ministra helvética de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, considera que 'la incorporación de países como Cuba, China o Arabia Saudí' al nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU 'no le restará credibilidad', según informan hoy los medios de comunicación locales.
La ministra socialista también califica de 'inmenso motivo de satisfacción' la elección el martes en Nueva York de Suiza como uno de los 47 miembros del CDH porque, en su opinión, refleja el alto grado de credibilidad del país, que recibió 140 votos de un total de 191 emitidos.
Respecto a la elección como miembros del nuevo órgano de países criticados por su supuesta falta de respeto a los derechos humanos, la ministra no quiso 'juzgar a los demás' y se limitó a apuntar que Suiza apuesta por 'promover ante todo el diálogo para mejorar los estándares internacionales'.
'Ciertos países como Cuba se han comprometido con esa misma causa', señaló Calmy-Rey, por lo que la CDH 'no tiene porqué perder credibilidad'.
En el mismo sentido, recordó que Suiza se ha comprometido a trabajar para que el nuevo Consejo sea 'fuerte, eficaz y equitativo', así como para que se produzca una 'ruptura' con respecto a la Comisión, a la que sustituye desde el pasado 15 de marzo, que desde hace años sufría un déficit de credibilidad.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores helvético señaló en un comunicado emitido hoy que 'esta elección es un nuevo éxito para la política extranjera de nuestro país y supone un reconocimiento del compromiso de Suiza en favor de los derechos humanos'.
Para facilitar los primeros pasos del nuevo órgano, el ministerio también anunció hoy que tiene previsto organizar un seminario el próximo 15 de mayo para que expertos en Derechos Humanos profundicen sobre el futuro funcionamiento del CDH.
En tanto que Estado anfitrión, Suiza pondrá a disposición, de forma gratuita, de los países que no tengan una misión permanente en Ginebra, que será la sede del nuevo órgano, dependencias que permitan a sus delegados trabajar en la cuidad.
La Asamblea General de la ONU eligió a los 47 países miembros que formarán parte del CDH, entre ellos ocho latinoamericanos (Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay).
De Africa, los trece puestos adjudicados recayeron en Argelia, Camerún, Gabón, Ghana, Mali, Marruecos, Mauricio, Nigeria, Senegal, Suráfrica, Túnez, Yibuti y Zambia.
Los trece escaños que corresponden a Asia los ocuparán Arabia Saudí, Bahrein, Bangladesh, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán y Sri Lanka.
Los siete puestos atribuidos al grupo de 'Europa Occidental y otros países' los ocuparán Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, Suiza y el Reino Unido.
Aún queda pendiente una segunda ronda de votaciones para los países del grupo de Europa del Este, ya que de los seis escaños que deben cubrirse, Rusia, Polonia y la República Checa son los únicos países que pasaron de los 96 votos necesarios para ser elegidos.