La SIP dijo en un comunicado que el detenido es Armando Betancourt, quien trabajaba para la agencia Nueva Prensa Cubana. La agencia, según la SIP, reportó que el padre del periodista le había informado que su hijo estaba detenido en Camagüey y acusado de alteración del orden público.
Betancourt fue arrestado el 23 de mayo en el centro de Camagüey, 500 kilómetros al este de La Habana, cuando cubría un "violento operativo policial de desalojo'' en el que fueron arrestadas varias personas, indicó la SIP.
El organismo, por otra parte, expresó su solidaridad con el periodista Guillermo Fariñas, director de la agencia independiente Cubanacán Press, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 31 de enero en reclamo de acceso a la internet para él y sus colegas.
La SIP dijo que su salud "decae cada día'' y responsabilizó al gobierno cubano por su estado.
"Reiteramos la solicitud de liberación de 25 periodistas que permanecen encarcelados'', dijo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre. Añadió que la mayoría de los encarcelados presentan severos trastornos de salud, así como deterioro físico y sicológico, ocasionado por maltrato, escasa e inadecuada alimentación y falta de atención médica, entre otros factores, según señaló la SIP en su comunicado.