¿CASTRO VIVE CON U$S 36?
Agrandar tipografía Reducir tipografía Enviar por e-mail Imprimir
Fuente: Ambito Financiero
25/11/2005
La Habana (LF) - El dictador cubano Fidel Castro se peleó ayer con la prensa internacional, que ha señalado repetidamente el bajísimo nivel de ingresos de los habitantes de su país. Para ello, ironizó sobre su propio salario, afirmando que es de apenas 36 dólares. Pero dejó una duda: ¿refutó a sus críticos o, en realidad, confirmó sus diagnósticos?
Según consignó la agencia «AFP», Castro fustigó las lecturas de la prensa internacional sobre el reciente aumento salarial en Cuba por considerar que, al limitarse a expresar los ingresos en dólares, «desconocen» los beneficios sociales de que gozan los habitantes de la isla.
«Ahora mi salario, según dicen, es de 36 dólares. Mi salario, el de ahora, porque antes era un poquito menos, porque ahora me han subido a 900 pesos», dijo Castro en una comparecencia televisiva de más de cuatro horas.
La vida personal del gobernante es uno de los secretos mejor guardados en Cuba y sólo él mismo descorre algo el velo en contadas ocasiones. El junio de 2002, refutó publicaciones internacionales que le adjudicaban una cuantiosa fortuna. De hecho, la revista «Forbes» le atribuyó este año un patrimonio personal de 550 millones de dólares.
«No engañen más al mundo y digan la verdad de lo que aquí aparece», continuó Castro en su maratónico discurso en referencia a un decreto de aumento salarial promulgado por su gobierno, junto a otros de suba de pensiones y alza de tarifas eléctricas. «Solo vivir con dignidad, ¿cuánto vale? ¿Cuánto vale saber leer y escribir, tener un nivel de conocimiento, algo que no tienen muchos países en el mundo? ¿Cuánto valen los hospitales de excelencia que se están haciendo para toda la población, tener las universidades al servicio de los hijos de todo el mundo?», interrogó.
El presidente comentó que la medida salarial beneficia, por primera vez en los últimos 23 años, a la administración central del Estado, y realizó una poco usual referencia a su salario, que informó era de 750 pesos y tras la medida subió a 900 pesos.
Castro, de 79 años, aseguró que sigue siendo el hombre austero de su época de guerrillero en la Sierra Maestra, cuando «dormía en una hamaca, o subía a las montañas, llevaba un par de zapatos, o llevaba tabacos».
El gobierno cubano ya había dispuesto aumentos salariales de entre 1,7 y 2,3 dólares en julio en los sectores de salud y educación. Ahora contempla incrementar en 1,7 dólar el salario escala beneficiando a 2,2 millones de trabajadores.
¿CASTRO VIVE CON U$S 36? | Proyecto ProCubaLibre > Cuba en la Prensa Argentina