CRISIS SACUDE LOS CIMIENTOS DEL PROGRAMA CUBANO DE SEGURIDAD INFORMATICA Y GUERRA CIBERNETICA
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS (UCI) |
Por Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 15, 2006
Hace varias semanas La Nueva Cuba logró obtener un video interno destinado a un número bien limitado de personas que forman parte del programa de seguridad informática y guerra cibernética del régimen cubano.
El video fue filmado el pasado 17 de febrero en la sede formativa central del programa, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ubicada en Calle 288 #4305 e/ 43 y 45, La Lisa, en la Ciudad de La Habana.
El aparato de seguridad del régimen tomó la decisión de crear este video a fin de enfrentar lo que ellos consideran ha sido una seria ruptura de seguridad en el propio seno de programa cubano de seguridad informática y guerra cibernética. Se confeccionó sólo para un uso limitado por el personal designado, ya se trate de cuadros políticos, oficiales de seguridad o estudiantes y profesores.
Un número de estudiantes de la UCI y profesores, en absoluto desafío a la prohibición de navegar la red fuera de cuando sea parte de un ejercicio autorizado, utilizaron mecanismos y "herramientas" para obtener acceso libre a la Internet y burlar así la férrea restricción contra ellos mismos, supuestos a ser los "guardafronteras virtuales" de la tiranía, crearon chats clandestinos en servers dentro de la UCI, tuvieron contactos con otras personas en la Internet que no viven dentro de la Isla, evadieron los propios sistemas de seguridad que estaban supuestos a implementar y mantener contra nuestro pueblo y compatieron contraseñas y cuentas de acceso con un sinúmero de personas dentro y fuera del programa cubano.
Se les formaba para ser los agentes represivos del mundo virtual, los guerrilleros de la guerra cibernética contra el gran enemigo y muchos de ellos, como Prometeo, se arriesgaron a ser castigados por desafiar al dios supremo, e intentar favorecer a los hombres entregándoles el fuego.
Los alegados "delitos" son risibles para quienes viven en sociedades libres y abiertas, pero representan el ostracismo, la discriminación educativa y aún la prisión para quienes en Cuba quieran informarse más allá de las murallas reales y virtuales erigidas por la policía política. El video muestra "el bloqueo real" informativo a que nos somete la dictadura más antigua del planeta.
La UCI es la sede principal de una infraestructura que cuenta ya con 44,000 estudiantes, 8,000 de ellos en la sede central de la UCI y el resto distribuido en otros 14 centros provinciales a lo largo y ancho del país. La UCI fue creada a partir de una orden en el año 2002, formulada por el propio dictador Fidel Castro. Ya en mayo del año 2003 abría sus puertas a los primeros estudiantes.
El personal escogido para ser parte del programa de la UCI sigue parámetros muchísimo más rigurosos que la célebre escuela Lenin en su tiempo; el 80% de los estudiantes son miembros de la juventud comunista, los alumnos deben poseer cocientes de inteligencia muy por encima de la norma, y tras ser escudriñados por la policía política pasar todos los requerimientos de confiabilidad política. La excepción la constituyen los jóvenes familiares de los altos miebros de la cúpula dirigente.
La infraestructura del programa de la informática cubana tiene un propósito dual: el visible, que es la formación de personal profesional destinado a administrar, proteger y asegurar las redes cubanas junto al diseño y mantenimiento de sitios de internet y la creación de software comercial y el soterrado, que consiste en la formación del personal reclutado -escogidos entre las mentes más privilegiadas- en el programa de guerra asimétrica del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior que incluye la guerra cibernética a través de "herramientas cibernéticas defensivas y ofensivas" y las disciplinas correlacionadas a la guerra informática y cibernética.
El material fílmico de 58 minutos de duración ofrece una rara oportunidad de penetrar al sórdido mundo del secretivo programa cubano de seguridad informática y guerra cibernética; como si nos paséaramos por los laberintos de un manicomio, la frontera entre verdugos y víctimas llega a perderse como el límite trazado en la arena de un desierto.
Pareciera que en una máquina del tiempo orweliana nos transportamos a un submundo totalitario donde valores, lenguajes, interrelaciones personales y profesionales, la mismísima cotidianeidad tienen lugar en un ambiente alucinante plagado de alienación y pesadillas.
El el video podremos ver los rostros del Viceministro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y Rector de la UCI, Ingeniero Melchor Félix Gill Morell, el Vice Rector del Area Tecnológica Pedro Martínez Piños, el decano de la Facultad 10, Héctor Rodríguez Figueredo, el Secretario General de la Juventud Comunista de UCI, Silvano Merced León y el Presidente de la FEU en la UCI, César Lage Cordo, hijo del vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila.
Al final del video aparece el General Alejandro Ronda Marrero, "El General de los Pinchos Duros", que funge en la actualidad como flamante Director de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, con sede en Avenida 49 No. 2839 esquina 49-A, Reparto Kohly, Municipio Playa, Ciudad de La Habana.
Durante el transcurso de esta semana continuaremos dando a conocer materiales informativos sobre el programa cubano y sobre la Guerra Cibernética en general.
Si el lector prefiere salvar el documental en su computadora personal -lo que sería preferible que tratar de verlo "online"- siga la siguiente instrucción:
Aproxime el ratón al título del documental y al aparecer el icono de la mano pulse el botón derecho del ratón y podrá ver un menu, pulse donde diga: SAVE TARGET AS...
y entonces se abrirá una ventana en su computadora para permitirle escoger el sitio o directorio en su computadora donde quiere salvar el documental. Una vez hecho esto so le resta aguardar que el documental haga su "download" completo. Si usted tiene una página y quisiera allí mostrar el video, le rogamos acredite a La Nueva Cuba o haga un link a nosotros.