venerdì, maggio 26, 2006

Crean grupo de apoyo mundial a la disidencia

Crean grupo de apoyo mundial a la disidencia
PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald
Martha Beatriz Roque
Martha Beatriz Roque

Embajadores y representantes diplomáticos de ex países comunistas de Europa del Este se reunieron ayer en Washington para lanzar una iniciativa conjunta de respaldo a la oposición interna en Cuba, en momentos en que crece la represión en la isla.

''La formación del grupo de paises de Europa Oriental y Central en apoyo a la libertad de Cuba es de gran importancia. Ellos, mas que nadie, entienden el horror del totalitarismo, y saben que la libertad de Cuba es inevitable'', afirmó el representante por la Florida, Lincoln Díaz-Balart.

Por su parte la dirigente opositora Martha Beatriz Roque, dijo en una entrevista telefónica desde La Habana que ``para la oposición cubana este fue un encuentro importantísimo''.

''Para toda la oposición, porque este grupo de apoyo abarcará aspectos que van desde exigir la libertad de los presos políticos hasta facilitar el acceso a la Internet'', añadió Roque.

Las oficinas del Centro para una Cuba Libre (CCL), sirvieron de escenario para el encuentro de representantes de grupos del exilio cubano con los diplomáticos, quienes sostuvieron también una teleconferencia con dirigentes de la oposición en La Habana.

''A petición de los representantes Lincoln y Mario Díaz-Balart, se celebró aquí esta iniciativa de los embajadores que no puede llegar en mejor momento, teniendo en cuenta el incremento de la represión y la necesidad de solidaridad que tiene la oposición en la isla'', explicó Frank Calzón, director ejecutivo del CCL.

Asitieron a la cita los embajadores Andras Simonyi, de Hungría; Petr Kolar, de la República Checa; Vygandas Usackas de Lituania; Ratislav Kacer, de Eslovaquia y funcionarios de las embajadas de Polonia y Eslovenia. Estaban presentes, además, el Coordinador del Comité para la Asistencia a una Cuba Libre, Caleb Mc Carry; y Joaquín Ferrao de la Oficina de Paula Dobriansky, subsecretaria para Asuntos Globales y Democracia del Departamento de Estado.

Por las organizaciones cubanas en el exilio, participaron: Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano; Sylvia Iriondo de MAR por Cuba; Angel de Fana de Plantados hasta la Libertad y la Democracia, Mauricio C1aver Carone de Defensores de Cuba Libertad y Frank Calzón del CCL.

''Esta es una coalición de naciones que va a jugar un papel importante en favor de la democratización de Cuba'', afirmó Iriondo.

Según un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, fechado en La Habana, la teleconferencia con los diplomáticos y los reunidos en Washington se realizó a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y se mantuvo durante más de una hora; en la misma participó, además de Roque Cabello, el disidente Néstor Rodríguez Lovaina y también contó con la presencia de Michael Parmly, jefe de la oficina y otros funcionarios.
palfonso@herald.com