lunedì, maggio 29, 2006

FORBES AFIRMA PUEDE PROBAR LA RIQUEZA DE FIDEL CASTRO - LA NUEVA CUBA

FORBES AFIRMA PUEDE PROBAR LA RIQUEZA DE FIDEL CASTRO


Agencias
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 29, 2006


La revista especializada Forbes, defendió ayer su reporte sobre la estimación de la fortuna del dictador cubano Fidel Castro y señaló que puede "probarlo".

"Podemos probarlo" desde el punto de vista de que "tenemos nuestras fuentes" entre funcionarios cubanos, y estimaciones generales de las ganancias de empresas públicas cubanas, dijo la reportera de Forbes, Allison Fass.

"Tenemos un estimado conservador de las ganancias" de compañías públicas, insistió Fass, al referir una de las fuentes principales que la revista consideró para estimar la presunta fortuna de Castro.

El dictador vitalicio cubano negó el lunes desde La Habana la veracidad del reporte de Forbes, y señaló que su fortuna personal era "cero".

Dijo que todas las ganancias de empresas públicas son utilizadas para servir al pueblo de su país.

Retó a la revista a probar con evidencia concreta el artículo, que lo coloca como el séptimo de los líderes o monarcas con fortunas personales más amplias.

Fass, que escribió la historia sobre Castro en la revista, indicó que la estimación "no incluye ganancias pasadas" o posibles activos en cuentas bancarias en el exterior.

"No me sorprende su reacción", dijo la reportera, él "no quiere que los cubanos sepan esto".

La publicación cambió parte de la metodología que utilizaba en años previos para estimar fortunas difíciles de calcular y asumió un enriquecimiento de Castro en 350 millones de dólares, de un año a otro.

"Para llegar a una cantidad neta usamos un método de flujo (descontado) de recursos, para valuar esas compañías y luego asumimos qué parte de esas ganancias va a Castro", señaló la publicación.

De acuerdo con el listado, el rey Abdullah Bin Abdulaziz de Arabia Saudita, es el líder más rico del mundo, con una fortuna estimada en 21 mil millones de dólares, seguido de cerca por el sultán de Brunei, Haji H. Bolkiah, con 20 mil millones.

El jeque Khalifa Bin Zayed al-Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, tiene, siempre según Forbes, activos por 19 mil millones y su colega de Dubai, Mohammed Bin Rashid al-Maktoum, tiene 14 mil millones de dolares.

La publicación sostiene que, como era de esperarse, ninguno de sus estimaciones ha sido confirmada por los ennumerados. Tampoco ninguno de los aludidos, con la excepción de Castro, siquiera se molestó con la información.

La influyente publicación estadounidense ubicó al decano de todas las dictaduras del planeta en la séptima posición, con un estimado de US$900 millones.

Castro desestimó el informe y dijo que renunciaría a su cargo si alguien presentaba pruebas fehacientes de que lo afirmado es cierto. Castro ha jurado en el pasado que renunciaría si se presentaran evidencias sobre muchas alegaciones diversas en su contra relacionadas con la utilización en su régimen de la psiquiatría como método de tortura, torturas físicas, ejecuciones sumarias y desapariciones, pero nadie le ha concedido nunca seriedad a sus amenazas de "renuncias", algo que nunca ha hecho, aunque existen irrefutables evidencias de flagrantes violaciones de los derechos humanos en la Isla.

Forbes le dijo a la BBC que para determinar la presunta fortuna de Castro se calculó el valor de varias empresas estatales cubanas y se adjudicó un porcentaje al líder cubano.

Un portavoz de la muy leída revista financiera concedió que no tenían ninguna evidencia de que Castro haya escondido dinero en cuentas bancarias en el extranjero, pero afirmó que controla una fortuna.

"Si alguien como Castro quiere escapar del país y llevarse una suma millonaria, podría hacerlo", dijo el vocero de Forbes.

Según la revista financiera, sus fuentes no están en Cuba aunque algunas de ellas han trabajado con el gobierno cubano en el pasado.



LA NUEVA CUBA