PAYA SARDIÑAS PRESENTA
NUEVO PROGRAMA REFORMISTA
PARA CUBA
Por Andrea Rodriguez
The Associated Press
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 11, 2006
El disidente Osvaldo Payá presentó el miércoles un nuevo programa para cambiar la Constitución cubana y lograr una ampliación de las libertades civiles, así como el pluripartidismo y el fomento a la iniciativa privada.
Titulada "Todos Cubanos", la iniciativa está dividida en cuatro partes: una suerte de Carta Magna modificada, un plan de cambios, una nueva ley electoral y una norma para permitir las asociaciones.
"Debemos ponernos de acuerdo sobre el futuro", expresó el activista quien dio a conocer el documento de 170 páginas en una conferencia de prensa.
"Los cubanos queremos cambios y no podemos esperar", agregó Payá ganador en el 2002 de un premio Sajarov entregado por la Unión Europea y promotor del Proyecto Varela, un intento de reforma constitucional de finales de la década pasada que no prosperó.
Una copia del texto fue entregado a la AP.
La propuesta de Payá permitiría los partidos políticos --incluidos los comunistas--, abrir el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas por parte de los ciudadanos, así como su libre contratación.
También da curso a temas diversos como la educación religiosa, prohibe la expropiación, la eutanasia y la clonación de personas, mientras permite los medios de comunicación masivos privados, entre otros.
Payá aseguró que no se trata de "privatizar" de manera "salvaje" sectores que la nación tiene el "deber" de proteger, como la educación y la salud. Tampoco se permitirá sacar a las personas de sus viviendas aunque estas hayan sido anteriormente propiedad de exiliados o emigrados.
Según el activista, el programa fue producto de un diálogo nacional convocado por él y en el cual participaron unas 12.000 personas, el 5% de ellas residentes en el exterior. Supuestamente las discusiones para llegar a este documento se desarrollaron en casas de personas que no quieren ser identificadas.
Sin embargo, Payá reconoció que su proyecto podrá tener oposición entre los sectores más radicales del exilio: "puede que haya alguien que tenga una visión del cambio diferente, ellos también están llamados".
El activista indicó que ahora presentará el proyecto a la Asamblea Nacional (parlamento) y hará circular el texto de mano en mano para que más cubanos lo conozcan.
Las autoridades cubanas no dan estatus de opositores a los disidentes --incluido Payá-- y los califica de instrumentos de potencias extranjeras en su intento de destruir a la revolución y sus logros.