mercoledì, marzo 01, 2006

Guillermo Fariñas cumple 30 días en huelga de hambre - Artículos y noticias de Cuba

Guillermo Fariñas cumple 30 días en huelga de hambre

El periodista independiente Guillermo Fariñas cumple este miércoles 30 días en huelga de hambre para reclamar acceso a Internet.

Fariñas, que comenzó su huelga el pasado 31 de enero, continúa en la sala de cuidados intensivos el hospital provincial de Villa Clara, afirma que mantendrá su posición "hasta las últimas consecuencias", e incluso ha hecho referencia "a la posibilidad de auto retirarse el catete" por el cual está recibiendo sueros, informó Niurbis Díaz, directora en funciones de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, a la organización de exiliados Acción Democrática Cubana.

Díaz habría dicho que "el desgaste físico de Fariñas es palpable para sus amigos y familiares, que pueden verlo a través de un cristal por breves minutos en la sala donde está recluido", de acuerdo con una nota publicada en el sitio en Internet de la organización.

Fariñas sufre "dolores de cabeza, falta de circulación en las extremidades y otras dolencias".

El periodista independiente reclama al régimen de Fidel Castro acceso libre a Internet para los cubanos.

Esta es la huelga de hambre número 20 que realiza y sus familiares temen "un desenlace fatal por el continuo debilitamiento del funcionamiento de sus órganos vitales y la inhumana intransigencia de la dirección del gobierno cubano, en el cumplimiento de un derecho reconocido universalmente".

Fariñas fue excarcelado en diciembre de 2003 con una licencia extrapenal. Había sido enviado a prisión "por leer en voz alta el Proyecto Varela en la Asamblea de Rendición de Cuentas" del Poder Popular.

Otra disidente, Noelia Pedraza, quien también se encuentra en huelga de hambre "presenta un desgaste físico apreciable que repercute en su estado de salud, deteriorado por día", informó Acción Democrática Cubana.

Pedraza, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, con sede en Santa Clara, inició su huelga el 3 de febrero para pedir el fin de los llamados "actos de repudio" contra disidentes, que han aumentado considerablemente en los últimos meses.

Guillermo Fariñas cumple 30 días en huelga de hambre - Artículos y noticias de Cuba