venerdì, marzo 03, 2006

El Nuevo Herald | 03/02/2006 | Bolivia lanza primera campaña de alfabetización con apoyo de Cuba

Bolivia lanza primera campaña de alfabetización con apoyo de Cuba

Associated Press
LA PAZ

El gobierno del presidente Evo Morales, con el apoyo de Cuba, inició ayer una ambiciosa campaña que buscará erradicar en los próximos 30 meses el 13.3 por ciento de analfabetismo que registra Bolivia.

La campaña, llamada ''Yo sí puedo'' fue diseñada por expertos cubanos. El gobierno de Fidel Castro, como se comprometió cuando Morales visitó la isla en diciembre, envió 140 especialistas para trabajar hasta el 2008 en el proyecto.

El embajador cubano en Bolivia, Luis Felipe Vásquez, inauguró las tareas en la localidad rural de Laja, 37 kilómetros al suroeste de La Paz, que se constituye en el primer centro piloto del proceso.

''Aquí, en Bolivia, y desde ahora, en estos próximos 15 días se desarrolla una prueba de pilotaje y después del 15 de marzo ya comienza la generalización...'', dijo el diplomático.

Según el gobierno boliviano, en lo inmediato serán instalados 52 puntos de alfabetización en ocho de los nueve departamentos del país, pero pronto se ampliará el número para atender a los cerca de 720,000 bolivianos mayores de 15 años que no recibieron educación escolar.

El plan también fue aplicado en Venezuela durante el gobierno de Chávez, otro de los aliados ideológicos del mandatario boliviano, quien asumió en enero.

Los puntos actuales están instalados ''en viviendas particulares, escuelas, casas parroquiales, guarderías y hasta en un centro penitenciario'', según informó la agencia oficial de noticias ABI.

El ministro de Educación, Félix Patzi, dijo a la prensa que la campaña hará un ''barrido nacional'' en cuatro ''oleadas'' durante el tiempo previsto para llegar a las personas analfabetas allí donde se encuentren, en su mayoría, en zonas rurales alejadas de las ciudades.

La primera se hará en castellano y las siguientes en idiomas nativos.

Informó que el plan, si bien sigue el método cubano, tiene la totalidad de sus contenidos extraídos de la realidad boliviana.



El Nuevo Herald | 03/02/2006 | Bolivia lanza primera campaña de alfabetización con apoyo de Cuba