lunedì, marzo 20, 2006

El consejo de Maquiavelo - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

El consejo de Maquiavelo

Alejandro Tur Valladares, Jagua Press

CIENFUEGOS, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Nicolás Bernardo de Maquiavelo fue un político italiano que vivió entre los siglos 15 y 16. Fue inmortalizado por su obra literaria El Príncipe, donde expone unos principios políticos en los que la moral se sacrifica al interés. De ahí su máxima: "No importan los medios que se utilizan si los fines son loables".

En El Príncipe, Maquiavelo aconseja a los políticos sobre los mejores modos de gobernar. Existe una recomendación en particular en la que considero aparece reflejada la esencia de su filosofía política. Es aquélla donde advierte al príncipe que más le vale edificar su mandato sobre los pilares del miedo que sobre los inconsistentes -según él- pilares del amor. "Más le vale al príncipe ser temido que amado, pues el amor pronto se olvida, pero el temor acompaña por siempre a los hombres". Las enseñanzas de Maquiavelo resultan una suerte de hoja de ruta para ejercer la dictadura perfecta.

Casi cinco siglos después de su muerte, Maquiavelo encontraría en esta isla del Caribe a sus más fieles adeptos. Se puede asegurar que su recomendación fundamental no fue olvidada ni cayó en el vacío.

Desde los mismos comienzos de este proceso histórico conocido como "la revolución cubana", sus promotores decidieron gobernar siguiendo los preceptos del consejero, e instauraron su mandato, que ya dura 47 años, sobre el susto de las bayonetas y los calabozos. Desde el año 1958 la política de acoso y terror ha sido una constante, y el diapasón de métodos represivos ha incluido desde los fusilamientos masivos, muy de moda en los inicios del experimento comunista, hasta los actuales actos de repudio.

Hay que subrayar, sin embargo, que instaurar el miedo no ha sido un fin en sí mismo, sino el medio a través del cual poder eternizar el reinado de los que gobiernan. Por medio del miedo se ha atomizado a la sociedad cubana, llevando a que nadie confíe de nadie e impidiendo que se puedan concertar proyectos con la suficiente fuerza para que sirvan de alternativa al proyecto oficial.

El miedo ha sido usado en forma verdaderamente creativa por quienes detentan el poder en Cuba. Una de las jugadas más brillantes ha sido sembrar artificiosamente en la población un sentimiento de amenaza de un enemigo abstracto, ya sea interno o externo. Así, cada vez que los gobernantes han necesitado de grandes movilizaciones populares han señalado algún peligro inminente.

Tanto ha calado el miedo en la psiquis de los individuos que muchas veces llegan a negar su propia personalidad, en un fenómeno que se manifiesta ampliamente en la sociedad cubana, y que solemos llamar "doble moral".

No tiene por ello nada de raro ver las plazas públicas llenas a tope en actos políticos en apoyo de aquéllos que en verdad detestan. Si los mismos congregados encontraran el escenario adecuado donde pudieran actuar sin trabas ni miedo, de seguro otras serían sus manifestaciones y actos.

Aún cuando es cierto que el miedo marca el alma humana en forma profunda, el espíritu humano tiene una capacidad de regeneración misteriosa, que lleva a los pueblos a crecerse sobre sus propias limitaciones y lograr su libertad.

Me niego a creer que el pueblo cubano sea la excepción de la regla. El pasado está lleno de ejemplos de valor, y el presente -para pesar de los que disponen en Cuba- cada vez se muestra más favorable para aquéllos que se atreven a pensar y a expresar lo pensado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.



POLITICA / El consejo de Maquiavelo - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News