venerdì, marzo 10, 2006

El Nuevo Herald | 03/10/2006 | Un cartel de 'Abajo Fidel' hizo que Cuba amenazara con retirarse del Campeonato Mundial de Béisbol

Un cartel de 'Abajo Fidel' hizo que Cuba amenazara con retirarse del Campeonato Mundial de Béisbol

SAN JUAN

KEVIN BAXTER / The Miami Herald

Una inofensiva protesta ocurrida durante las últimas entradas del partido que Cuba le ganó 11-2 a Holanda la noche del jueves en el Campeonato Mundial de Béisbol, condujo a la expulsión de un alto miembro de la delegación cubana e hizo que el equipo de ese país amenazara con retirarse de la competencia.

José García, un exiliado cubano residente en San Juan que ocupaba un asiento en la quinta fila detrás del home, sostuvo un cartel con la inscripción ''Abajo Fidel'' que se hizo claramente visible en las transmisiones del partido para la televisión internacional, incluyendo la de Cuba.

El hecho condujo a una confrontación con al menos cuatro integrantes acreditados de la delegación cubana, uno de los cuales fue escoltado desde las gradas por agentes armados, que más tarde regresaron para proteger a García de nuevas amenazas.

Varios miembros del equipo cubano salieron del dugout para presenciar el incidente antes de continuar el partido, pero luego Cuba se negó a participar en la acostumbrada conferencia de prensa al final del juego y, según un alto oficial de la Policía de San Juan, la delegación amenazó con retirarse del campeonato.

''Fue una gran provocación de parte de cuatro o cinco contrarrevolucionarios que usaron pancartas con un lenguaje ofensivo que viola las normas establecidas por el Comité Organizador'', dice una declaración emitida por el equipo cubano. ``La policía local, en vez de solucionar el problema, lo que hizo fue apoyar a [los manifestantes]''.

De acuerdo con el documento, la delegación de Cuba se reuniría hoy viernes temprano con ejecutivos de las Grandes Ligas para determinar ''una solución'' antes del partido de esta noche con Puerto Rico.

Cuba pasó a la segunda vuelta del campeonato, que empieza el domingo en San Juan.

Las llamadas a un vocero del evento no fueron respondidas.

García, el hombre que desató los incidentes la noche del jueves, participó también en una protesta anticastrista la tarde del miércoles en las afueras del estadio, organizada por el grupo de exiliados Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Sin embargo, dijo que el jueves no estaba actuando en nombre de ninguna organización.

''Yo no represento a ningún grupo'', declaró. ``Yo represento a Cuba''.

Después que un puñado de integrantes de la delegación cubana --uno de los cuales, según la policía, es un alto oficial del gobierno-- confrontara a García, la policía intervino y escoltó a un hombre fuera de las gradas. Pero el individuo no fue expulsado del estadio, según los cubanos.

La pancarta fue hecha y llevada al estadio por Enrique Rubio, quien dice haber sido confrontado por cuatro miembros de la delegación cubana antes de retirarla.

A principios de semana, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, declaró que habría ''cero tolerancia'' con los manifestantes anticastristas en el estadio, aunque la policía habilitó una zona de ''libre expresión'' al otro lado de la calle frente al complejo deportivo.

La controversia en las gradas estropeó una gran noche al campo para el equipo de Cuba, que contó con la excelente actuación del abridor Ormari Romero y una ofensiva de 16 hits en la que dos bateadores acumularon al menos dos imparables.

Romero, un derecho de 38 años, tercero en la alienación de lanzadores del equipo cubano, le dio base por bolas al primer bateador, pero no dejó que nadie más llegara a primera base hasta la quinta entrada para anotarse el partido.

La ofensiva fue encabezada por el bateador designado Yoandry Garlobo, que la víspera no aparecía en el line-up del equipo, pero el jueves acumuló cuatro hits, entre ellos un jonrón y tres impulsadas.

El antesalista Michel Enriquez, el primera base Ariel Borrero, el jardinero izquierdo Frederick Cepeda, el receptor Ariel Pestano y el jardinero derecho Osmani Urrutia también batearon dos hits, entre ellos un triple de este último.



El Nuevo Herald | 03/10/2006 | Un cartel de 'Abajo Fidel' hizo que Cuba amenazara con retirarse del Campeonato Mundial de Béisbol