venerdì, marzo 03, 2006

El Nuevo Herald | 03/03/2006 | Detienen en Cuba a ex oficial castrista

Detienen en Cuba a ex oficial castrista PEDRO ANIBAL Riera Escalante

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El ex cónsul general de Cuba en México y oficial retirado de la inteligencia castrista, Pedro Aníbal Riera Escalante, fue detenido ayer por varias horas en una dependencia de la Seguridad del Estado para advertirle que sería nuevamente encausado si persiste en sus denuncias ante la prensa y los organismos internacionales.

Alrededor de las 7:30 a.m. del jueves, Riera fue sacado de su apartamento en la barriada habanera de El Vedado y conducido por agentes policiales a una instalación contigua al edificio de 100 y Aldabó, en el municipio Rancho Boyeros, donde estuvo bajo interrogatorio hasta el anochecer. Su esposa Loyda Castilla permaneció en el lugar hasta que fue liberado.

''Me dieron a firmar una carta de advertencia, con la amenaza de que si continuaba en mis actividades sería procesado bajo acusaciones de espionaje'', relató Riera en conversación telefónica con El Nuevo Herald tras su liberación. ``Esta es una medida netamente política por mis declaraciones a la prensa extranjera y la demanda presentada contra México''.

La detención del ex oficial cubano --quien cumplió una sanción penal de cinco años hasta abril del 2005-- se produce días después de concederle una larga entrevista a El Nuevo Herald denunciando recientes acciones de hostigamiento policial.

Con anterioridad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA le informó que aceptó una demanda suya culpando a las autoridades mexicanas por presuntamente secuestrarlo en la vía pública y devolverlo a La Habana, el 4 de octubre del 2000, en violación de las garantías establecidas por tratados internacionales.

''Categóricamente se me prohibió escribir sobre mis experiencias en el Ministerio del Interior [MININT] y me exhortaron a dejar mis relaciones con miembros de la disidencia como Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez'', explicó Riera, de 54 años. ``Estoy consciente de que se avecina una etapa de hostigamiento contra mí''.

Riera, de 54 años, tiene avanzado un libro testimonial acerca de sus experiencias como oficial de operaciones contra la CIA en México, donde se desempeñó con cobertura de cónsul entre 1986 y 1991. Se le considera el artífice de la llamada ''Operación Lupa'', en 1989, mediante la cual se logró acceso a numerosa correspondencia de la CIA en México, así como del reclutamiento de decenas de informantes mexicanos entre empresarios, periodistas y líderes políticos.

Pero luego de ser purgado de las filas del MININT a su retorno a Cuba, Riera se vio obligado a viajar a México con documentación falsa, en 1999, ante la renuencia de las autoridades cubanas a otorgarle un permiso para emigrar.

''Estoy en una situación límite, cada día más insoportable'', aseveró Riera, quien tiene presentadas sendas solicitudes de refugio ante Estados Unidos y España.



El Nuevo Herald | 03/03/2006 | Detienen en Cuba a ex oficial castrista