venerdì, marzo 10, 2006

Un avión para Fidel Castro



El lujoso avión fue exportado a La Habana desde Rusia.
Cuba compró uno de los aviones más modernos de Rusia, acondicionado cuidadosamente para la comodidad personal del Presidente Fidel Castro.

La compra forma parte de una orden inicial de dos aviones Ilyushin, nuevos, con valor de US$110 millones que, según autoridades rusas, representa una inyección en el brazo para su apurada industria de aviación.

Para evitar críticas por lo que puede verse como un lujo excesivo en tiempos austeros, Cuba afirma que una de sus nuevas aeronaves se está usando para transportar trabajadores de y a Venezuela.

Cuba financió el contrato pagando por adelantado el 15% de la suma total. El resto saldrá de un préstamo a 10 años otorgado por bancos rusos.

Comodidades

El canal ruso de televisión NTV Mir dijo que los diseñadores del Ilyushin habían trabajado duro para darle a Castro los viajes más seguros y confortables posibles.



El color beige predomina en toda la nave.

"Éste es un sofá cama en el cual él puede pasar sus horas de descanso o leer un libro de su propia biblioteca. Todo tiene un diseño ergonómico, con una lámpara personal de lectura", dijo el diseñador Aleksandr Kuchukhidze.

El canal mostró los pequeños lujos que Castro disfrutará: un tocador de DVD, un bar y asientos de cuero. Pero la seguridad es primordial también: el avión viene con cabina blindada y un sistema contra bombas.

"Éstos son los primeros aviones civiles rusos que se han exportado en los últimos 15 años", dijo Aleksandr Rubtsov, director financiero de Ilyushin.

Cuba ha sido un cliente clave de Rusia en materia de aviones desde la Guerra Fría. Hasta la fecha, pilotos cubanos son entrenados en suelo ruso e ingenieros del Ilyushin están en La Habana para entrenar a la tripulación cubana.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4794000/4794724.stm


:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Un avión para Fidel Castro