venerdì, marzo 03, 2006

AP Spanish | 03/02/2006 | Manu Chao: megaconcierto de protesta en Cuba

Manu Chao: megaconcierto de protesta en Cuba

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

Rock, reggae, salsa, rumba y ska, todo mezclado por un viejo conocido de la isla: Manu Chao, quien hizo bailar a miles de habaneros en una noche de protesta musical y política frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Convocados para las 9 de la noche del miércoles, los admiradores de Chao recibieron una buena dosis de energía e intensidad durante casi tres horas donde se alternaron viejas canciones de su banda Mano Negra y su grupo actual Radio Bemba Sound System.

Poco dado a hablar en sus conciertos, el compositor franco-español uso el leguaje del sonido para expresar su inconformidad con muchas cosas de este mundo, como la pobreza, la soberbia de las potencias mundiales y el abuso contra los inmigrantes.

A sus espaldas se levantaba la Oficina de Intereses de Estados Unidos, que hace algunas semanas instaló un cartel lumínico desde el cual transmite noticias de actualidad y citas de líderes anticomunistas.

La pancarta gigante ocasionó una agria disputa entre Washington y La Habana, donde se la calificó de una provocación y lo que motivó a las autoridades locales a instalar banderas negras en señal de luto por los muertos de acciones terroristas financiadas o fomentadas por Estados Unidos contra la isla.

"Bienvenido a Cuba Manu Chao. Todo es mentira en este mundo y por eso muchos cubanos también esperan la última ola", expresó el polémico cartel luminoso de la sede diplomática.

Chao no se dio por aludido, en cambio, expresó su desacuerdo dedicando la canción "Señor Matanzas" a "las mafias que en el primer mundo se esconden detrás de la palabra democracia".

"La democracia nunca puede ser la dictadura del dinero", agregó ante una ovación que hacía temblar el piso bajo el público, principalmente gente joven.

Banderas de casi todos los países de America Latina e imágenes de Bob Marley o el Che Guevara eran blandidas por los asistentes.

En otro momento del concierto, Chao la emprendió contra el presidente George W. Bush a quien consideró "el mayor terrorista del planeta, el hombre más peligroso para nuestros hijos".

Nacido en París en 1961, Chao se hizo famoso junto a Mano Negra cuando comenzó a circular el clásico álbum "Patchanka" (1988), nutrido por el mundo del underground donde se movían esos jóvenes.

Ya como solista sacó adelante "Clandestino" (1998) _dedicado al líder de los rebeldes indígenas zapatistas de México, "Subcomandante Marcos"_ y "Próxima estación: Esperanza" (2001).

Chao no viajaba a Cuba desde 1992 y en esta ocasión tuvo un encuentro con músicos e intelectuales locales y con el cantautor Silvio Rodríguez

AP Spanish | 03/02/2006 | Manu Chao: megaconcierto de protesta en Cuba