lunedì, marzo 20, 2006

Ministro Svoboda pasa por la 'celda cubana' en Praga - Prensa Internacional / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Ministro Svoboda pasa por la 'celda cubana' en Praga Terra, 17 de marzo de 2006.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda, se dejó hoy encarcelar simbólicamente en una celda situada en una céntrica plaza de Praga, y con la que el país poscomunista pretende denunciar la situación de la disidencia interna en Cuba.

Svoboda ha querido con este gesto 'purgar parcialmente la pena de prisión de uno de los presos políticos' detenidos en marzo del 2003, cuando en el curso de una redada policial en la mayor de las Antillas fueron enviados a la cárcel 75 críticos del régimen castrista, informaron a EFE los organizadores.

A este acto asistieron el alcalde de Praga, Pavel Bem, el presidente del Partido Democrático Ciudadano (ODS), Mirek Topolanek, y el director de la ONG 'Hombre en apuros', Simon Panek, entre otros.

En este tercer aniversario de la detención de los opositores cubanos, se organizó una manifestación delante de la embajada del país centroamericano, a la que asistieron 50 personas y en la que se leyó una carta abierta a Fidel Castro denunciando la situación de los 300 presos políticos en la República de Cuba.

'El castigo por expresar libremente sus ideas fue siempre, es y será inmoral e inaceptable', leyó Jiri Knitl, miembro de la ONG, que envía regularmente a la isla pequeñas cantidades de dinero a las familias de los presos y medicinas.

Al acto asistieron antiguos disidentes checos, como el ex ministro de Interior Jan Ruml o la actriz y diputada Tana Fisherova, que regresó recientemente de la isla caribeña.

El sábado habrá una marcha pacífica por el centro de la capital checa que pretender ser un homenaje a las 'Damas de Blanco', y que finalizará con una acto religioso en la Iglesia de San Havel.

Las mujeres de estos presos de conciencia, encarcelados por sus críticas al sistema y condenados a decenas de años de prisión, salen con vestimentas blancas y recuerdan cada domingo a sus seres queridos tras participar en un oficio religioso en el Iglesia de Santa Rita en Miramar.

Las relaciones entre Praga y La Habana se polarizaron en los últimos años, después de que la diplomacia checa tratara de obtener en la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra una resolución condenatoria del régimen imperante en Cuba desde 1958.



Ministro Svoboda pasa por la 'celda cubana' en Praga - Prensa Internacional / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News