lunedì, marzo 20, 2006

El Nuevo Herald | 03/20/2006 | Las Damas de Blanco piden que líderes mundiales visiten las cárceles cubanas

Las Damas de Blanco piden que líderes mundiales visiten las cárceles cubanas

Agence France Presse
LA HABANA

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, se reunieron ayer para recordar el tercer aniversario de la detención de 75 opositores , orar por la libertad de sus seres queridos y pedir a personalidades tales como Nelson Mandela y al rey Juan Carlos de España que visiten a los prisioneros cuando viajen a la isla.

La petición figura en un documento que emitió el grupo, Premio Sajárov 2005, como parte de su jornada de conmemoración del aniversario de lo que ellas llaman la ``Primavera Negra''.

En este segundo día de conmemoración, una treintena de activistas caminó en silencio un trecho de la Quinta Avenida, tras asistir, como cada domingo, al oficio religioso en la iglesia de Santa Rita, en el barrio capitalino de Miramar, al cual asistieron algunos diplomáticos.

En el texto, las mujeres piden la ''libertad inmediata e incondicional'' para 60 de los 75 opositores que aún permanecen en prisión, ya que 15 de ellos fueron liberados a cuentagotas entre abril del 2004 y el 1o. de diciembre pasado, con licencia extrapenal por razones de salud. Tres emigraron a Estados Unidos y España.

''Pedimos que cese la amenaza de retornar a la cárcel a los 12 prisioneros que se encuentran en Cuba bajo licencia extrapenal'', subrayó la nota.

El grupo estimó que mientras los 60 no sean liberados debe haber una ''visita de la Cruz Roja internacional a los prisioneros enfermos'' y de personalidades como el ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el rey Juan Carlos de España, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

''Queremos que se abran las cárceles para que los prisioneros políticos y de conciencia sean visitados'', declaró Miriam Leiva, activista del grupo y esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 15 opositores excarcelados.

Además, mencionaron a la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, con quien compartieron el Premio Sajárov, al ex presidente chileno Ricardo Lagos y al Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Asimismo, las Damas de Blanco estimaron conveniente que Christine Chanet, representante para Cuba de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, visite la isla.

''Pedimos la visita de las organizaciones internacionales de derechos humanos a las cárceles y hospitales'', agregó el documento, entregado a la prensa internacional.

Las Damas de Blanco se formaron para exigir la liberación de los 75 opositores, y dicen ser apolíticas, aunque las autoridades cubanas afirman que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos.


El Nuevo Herald | 03/20/2006 | Las Damas de Blanco piden que líderes mundiales visiten las cárceles cubanas