mercoledì, marzo 01, 2006

Juez dictamina a favor de 15 cubanos que llegaron a puente EEUU - CubaNet News

Latino MSN Noticias

Juez dictamina a favor de 15 cubanos que llegaron a puente EEUU

Miami (EEUU), 28 feb (EFE).- Un juez de Miami consideró "errónea" la decisión de repatriar a 15 cubanos que llegaron en enero pasado a un puente de los cayos de Florida y pidió a Washington que les ayude a regresar a EEUU, según una organización del exilio cubano.

El magistrado Federico Moreno indicó que la determinación de EEUU relacionada con el puente "era errónea y que el Gobierno debe ayudar a los cubanos" para que regresen a este país, dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. Esa organización del exilio cubano interpuso una demanda en un tribunal de Miami para que se pronunciara sobre la decisión del gobierno estadounidense y la política migratoria con Cuba. "El juez falló a nuestro favor al decidir que el puente sí es parte integral de EEUU y que los guardacostas debieron suministrar a los cubanos el debido proceso cuando se trata de 'pies secos'", precisó el activista cubano.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Moreno señaló en el dictamen que los "cubanos que alcanzaron suelo estadounidense a inicios de enero de 2006 fueron enviados a Cuba ilegalmente", pero no se pronunció en torno a la política de los "pies secos, pies mojados", como esperaba la comunidad cubana. Los balseros, entre los que había niños, fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU el 4 de enero en un puente abandonado y luego los enviaron a Cuba bajo el argumento de que no tocaron tierra firme porque el puente no está conectado con la costa. En una audiencia preliminar, Moreno consideró que la estructura era "tan estadounidense como el pastel de manzana". El puente fue construido por el magnate ferroviario Henry Flagler y quedó destruido por un huracán en 1935.

"Para nosotros el fallo del juez Moreno no sólo es una victoria para nosotros, también para la justicia y el Gobierno de EEUU", expresó Sánchez en una entrevista telefónica con EFE.

En cuanto a las posibilidades de que los cubanos repatriados puedan regresar a este país, el activista explicó que el gobierno estadounidense puede otorgarles inmediatamente visados para que regresen.

"Hasta el momento, el Gobierno de Cuba ha dicho a los familiares que no tiene interés en retener a esos cubanos, algo que nosotros saludamos positivamente y esperamos que continúe manteniendo esa posición para que estas familias puedan reunirse", añadió.

Familiares de algunos de los cubanos repatriados expresaron su satisfacción por el fallo judicial y ahora esperan que los inmigrantes puedan regresar a EEUU. "Estoy muy feliz, realmente muy feliz con esta noticia. Gracias a Ramón Saúl Sánchez que tanto ha luchado por todos los cubanos y en especial por estos quince balseros", declaró Mercedes Hernández al canal 51 de la cadena de televisión "Telemundo". Entre el grupo de balseros se encontraban la sobrina de Hernández, y su marido e hijo de la primera.

El caso de los quince cubanos generó controversia en torno a la llamada "Ley de pies secos, pies mojados" y llevó a Sánchez a realizar una huelga de hambre de 12 días como medida de presión para que Washington sometiera a revisión esa normativa. Sánchez terminó el ayuno después de que la Casa Blanca se comprometiera a reunirse con líderes del exilio para revisar la política migratoria.

Colocan sellos clausura hotel Sheraton pero sigue abierto

México, 28 feb (EFE).- Autoridades de Ciudad de México colocaron hoy sellos de clausura en el hotel María Isabel Sheraton por violación a reglas de operación de establecimientos comerciales, sin que esto signifique su cierre. Según los sellos de la delegación (distrito municipal) Cuauhtémoc, la clausura es por la "violación a las disposiciones reglamentarias en vigor".

El ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo, lamentó hoy la medida y la calificó de un "exceso" debido a que no se agotó el proceso de diálogo entre representantes del hotel y funcionarios de la delegación. "Así como tampoco se recurrió a las aplicación de otro tipo de sanciones como la económica", señaló Elizondo en un comunicado, al indicar que se esgrimieron "pretextos absurdos" para justificar la clausura temporal.

Un funcionario de la delegación Cuauhtémoc explicó que entre las violaciones están que el restaurante del hotel no tenga un menú en braille para ciegos, permiso de construcción en alguna de sus áreas de aparcamiento y por alta de cintas antideslizantes, entre otras.

Este hotel se vio involucrado en la expulsión, por indicación de las autoridades estadounidenses, de una delegación de funcionarios cubanos cuando participaban en una reunión con empresarios estadounidenses para analizar oportunidades de negocios en el sector energético en la isla. La medida, el 4 de febrero, desató una fuerte polémica, pues la oposición alegó que se trató de una violación a la soberanía de México mientras que el gobierno federal dijo que fue un asunto entre particulares. Después de colocar los sellos, los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc se retiraron, pero huéspedes y empleados no se vieron impedidos de entrar y salir.

Todas las instalaciones del hotel funciona, incluida la piscina, los bares y los restaurantes. Los sellos advierten de medidas administrativas contra quien los retire. Por su parte, el hotel indicó por medio de un comunicado que sus abogados evalúan la medida, sus implicaciones legales, administrativas y comerciales, así como "su impacto potencial en el turismo de Ciudad de México".

Además de los sellos, la delegación colocó a la entrada del hotel, cercano a la Embajada de Estados Unidos, unos carteles en los que informó en varios idiomas a los huéspedes sobre la clausura "por violación a las leyes mexicanas" y lamentó "las molestias ocasionadas" a los turistas.

Una semana antes de esta medida, un juez había otorgado al hotel una medida cautelar para que no se viera afectado mientras se decide el juicio de amparo que solicitó para evitar su clausura.

El Sheraton es uno de los hoteles más conocidos de la capital y será una de las sedes del Foro Mundial del Agua que se celebrará a mediados de marzo.



Noticias de Cuba / Latino MSN - Prensa Internacional / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News