lunedì, marzo 27, 2006

RSF pide al gobierno cubano un 'gesto humanitario' para Fariñas y Herrera Acosta - Artículos y noticias de Cuba

RSF pide al gobierno cubano un 'gesto humanitario' para Fariñas y Herrera Acosta

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo estar "alarmada ante el deterioro del estado de salud de Juan Carlos Herrera Acosta y la agonía de Guillermo Fariñas Hernández, ambos en huelga de hambre".

La organización pidió para los dos periodistas independientes cubanos "un gesto humanitario" de La Habana y "la intervención de las embajadas" extranjeras en la Isla.

Guillermo Fariñas, lleva más de 55 días en huelga de hambre para exigir el acceso de los cubanos a Internet. Se encuentra internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro y ha advertido que está dispuesto a llevar su protesta "hasta las últimas consecuencias".

Juan Carlos Herrera Acosta es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Cumple una condena de 20 años de cárcel la cárcel Kilo 8, de Camagüey, y lleva 22 días en huelga de hambre.

Según informó Cubanet, el periodista independiente se habría cosido la boca el pasado 23 de marzo en señal de protesta por las golpizas recibidas en días anteriores.

El presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leyva, informó que los guardianes maltrataron brutalmente a Herrera Acosta, lo arrastraron le torcieron los brazos, lo golpearon y le rompieron la camiseta en la que llevaba varias consignas antigubernamentales.

El disidente fue enviado a una celda de castigo. Entre otras cosas, padece hipertensión arterial y gastritis crónica, y no recibe tratamiento médico apropiado.

"¿Cómo entender tanta indiferencia frente a la agonía de dos personas que no reclaman más que el derecho a escribir, o a navegar libremente por Internet? Además, ¿en qué forma pueden representar el menor peligro dos personas tan debilitadas física y moralmente?", se preguntó RSF en su nota de prensa.

"El silencio del poder podría servir para reforzar el sentimiento de muchos presos o disidentes, que ya no tienen nada que perder, y provocar otras huelgas de hambre", agregó.

La organización reiteró su llamamiento "a la clemencia de las autoridades cubanas". Igualmente, instó a las representaciones diplomáticas en La Habana, a "que sigan muy de cerca los casos de Juan Carlos Herrera Acosta y Guillermo Fariñas Fernández".



RSF pide al gobierno cubano un 'gesto humanitario' para Fariñas y Herrera Acosta - Artículos y noticias de Cuba