sabato, settembre 06, 2008

VIDEOS CLANDESTINOS REVELAN VERDAD SOBRE ATENCIÓN HOSPITALARIA EN CUBA

La salud derecho del pueblo o eso dicen

VIDEOS CLANDESTINOS REVELAN VERDAD SOBRE ATENCIÓN HOSPITALARIA EN CUBA.

La O. N. G. cubana Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas ¨ filmó clandestinamente en tres hospitales de La Habana escenas del desastre asistencial que padecen los pacientes cubanos y los envió al exterior para su divulgación por T .V. 
Los videos fueron tomados con una cámara de aficionado por el Dr. Darsi Ferrer en los hospitales docentes clínico – quirúrgicos ¨ Julio Trigo ¨, ¨ Miguel Enríquez ¨ y ¨ Diez de Octubre ¨, pese a la dificultad de la labor captan condiciones infrahumanas.

 

La Habana/Jaime Leygonier, periodista independiente/ También muestran una vista del edificio en ruinas del que fuera hospital materno infantil ¨ Lebredo ¨ reinaugurado en 1989 por Fidel Castro, por el motivo político de aparentar con inauguraciones que Cuba no necesitaba la ¨ Perestroika ¨.

El Dr. Ferrer - presidente del Centro de Salud – declara: ¨ Cuando el documentalista Mickel More exhibió en la T .V. estadounidense un cuadro falso sobre la atención médica en Cuba nos sentimos muy heridos. Entonces publiqué desmentidos con argumentos serios, pero la T. V. es un medio tan poderoso que sus imágenes falsas de la realidad cubana pueden pesar en la opinión más que las verdades escritas. Afortunadamente, hermanos del exilio me contactaron por interés de televisoras estadounidenses en tratar el estado de la salud pública en Cuba y – personalmente o acompañado de algún activista del centro de salud que dirijo – visité los hospitales y filmé situaciones terribles. Yo mismo, que como médico debería estar ya acostumbrado, me asombro de la pésima atención hospitalaria que padecen los pacientes por el único hecho de ser cubanos de pueblo y por tanto víctimas de un sistema de apartheid que los abandona para atender a los extranjeros y a los dirigentes gubernamentales.¨

Los videos muestran a pacientes carentes de los recursos y atención hospitalarios más elementales, pobres seres solos en sus camas, desnudos que cubren sus vergüenza con un pedo de sábana, el deterioro de las habitaciones, ventanas sin cristales y hasta un cadáver en una sala común, hombre que estertoró sin atención de ningún profesional, sin que lo trasladaran a otra habitación o tan siquiera lo separaran con un biombo de las ancianas vecinas de sala.

Otra anciana -- familiar de una de las pacientes -- buscaba en vano a algún empleado que atendiera el caso y fumaba cerca del cadáver mientras refería al Dr. Ferrer la macabra situación: ¨ La enfermera me dijo que la avisara cuando el hombre dejara de boquear.

Ya el doctor circuló en Internet su trabajo ¨ Cuba para los cubanos: -- Salud.¨, con 42 imágenes seleccionadas de sus videos.

La cadena televisiva A. B. C News no exhibió estos videos por presiones del Gobierno cubano, si le dedicó amplio espacio el 10 de octubre el programa ¨ A mano limpia ¨ del canal 41 de Miami y la cadena FOX News. Los videos están disponibles en You Tube.

El doctor refiere: ¨ Estas imágenes captan el colapso del sistema de salud cubano – colapso relacionado con el envío al extranjero con fines políticos de miles de profesionales de la salud y millones en recursos -- y el pisoteo del derecho a la salud de los cubanos mientras la propaganda del Régimen crea mitos para glorificarse. Invito a otras personas a que pierdan el miedo a mostrar la realidad cubana usando estos medios para que el público no continúe engañado sobre Cuba ¨.