venerdì, settembre 19, 2008

Bogotá celebra la condena de la venta de camisetas de las FARC en Dinamarca

Bogotá celebra la condena de la venta de camisetas de las FARC en Dinamarca

Albert Jensen, encargado de la pagina de internet de Guerreros y Amantes, en la puerta del juzgado después de ser condenado a 6 meses de prisión (Efe/Ricardo Ramirez)

01:06 PM Bogotá.- El gobierno colombiano se congratuló por la decisión de un tribunal danés de condenar a penas de 2 a 6 meses de cárcel a seis de sus ciudadanos por haber vendido camisetas a beneficio de la guerrilla de las FARC y la calificó de "buen precedente", según la cancillería.

"Constituye un precedente que cierra puertas al terrorismo. El Gobierno de Colombia, en representación de la nación y, en especial, de las víctimas del terrorismo, agradece las acciones del Gobierno de Dinamarca y su compromiso en este esfuerzo que concierne a la comunidad internacional", según un comunicado.

Horas antes, el canciller Jaime Bermúdez había celebrado la decisión: "Es de gran significancia para Colombia porque establece un buen precedente de que no es posible trabajar, cohonestar o favorecer las gestiones de una organización terrorista como las FARC y mucho menos recaudar fondos" para ella, dijo.

En declaraciones a la privada radio colombiana RCN, desde Washington, el funcionario colombiano confesó que el gobierno de Alvaro Uribe se sentía "muy preocupado" pues -dijo- "con todo este proceso de los días anteriores, teníamos versiones que nos hacían pensar no iba a haber una decisión en ese sentido", publicó Efe.

Este jueves, un tribunal de apelaciones de Dinamarca condenó a penas de 2 a 6 meses de cárcel a seis daneses juzgados por haber vendido camisetas a beneficio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

Otro de los acusados, un vendedor de salchichas que había colgado fotos de las camisetas en su puesto ambulante, fue absuelto.

La mayoría de los inculpados están vinculados a la sociedad "Fighters+Lovers" (Combatientes y Amantes), que producía y vendía las camisetas con emblemas de las FARC y el FPLP, dos organizaciones incluidas en la lista de movimientos terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

El grupo vendió unas 300 camisetas a 23 euros (33 dólares) la unidad. Cinco euros se destinaban a las dos organizaciones, para financiar una radio en Colombia y un taller gráfico en territorios palestinos.

Los acusados habían sido absueltos en diciembre por el tribunal de primera instancia de Copenhague, pero la entonces ministra de Justicia danesa, Lene Espersen, interpuso un recurso de apelación.

Es la primera vez que la justicia danesa se pronuncia sobre el apoyo de ciudadanos de este país a organizaciones inscritas en la lista de grupos terroristas de la UE.