lunedì, settembre 15, 2008

Abuchean a presidente en Honduras para la adhesion al ALBA

Abuchean a presidente en Honduras

Freddy Cuevas

AP - Tegucigalpa, Honduras - 08:54 - 15/09/2008


Numerosas personas enardecidas abuchearon y silbaron el lunes al presidente Manuel Zelaya cuando se refirió a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) en un discurso en esta capital al conmemorar el 187 aniversario de la independencia de Centroamérica.

''¡Fuera, fuera, fuera!'', le gritó la turba al mandatario en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica de Tegucigalpa y lo continuó haciendo hasta que Zelaya abandonó el lugar en su automóvil, protegido por gran cantidad de guardaespaldas.

Al acto asistieron numerosos diplomáticos y funcionarios públicos.

Culpa a la oligarquía criolla
Según el protocolo, Zelaya debió limitarse a decir: ''!Viva la independencia, viva la República¡''. Pero el gobernante habló durante 14 minutos y acusó a los empresarios y conservadores de la pobreza que agobia a Honduras.

''Los empresarios y las oligarquías criollas corruptas son las responsables del atraso de casi dos siglos porque impulsan un sistema económico neoliberal injusto que explota al hombre y a nuestras riquezas naturales'', aseguró el mandatario.

Indicó que ''los enemigos de la libertad, que hoy intentan convertir al ser humano en mercancía y hacer de Honduras un protectorado de los imperios internacionales capitalistas, hoy se rasgan las vestiduras y elevan su grito al cielo porque se postergó por ocho días la entrega de credenciales del embajador de Estados Unidos Hugo Llorens en solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazado con un golpe de Estado cruento por las grandes transnacionales''.

Advirtió que ''ese grupo de conservadores, que quiere mantener a sangre y fuego su status quo, se opone al proyecto de solidaridad de Alba, dirigido a los pobres y que iniciará nuestra verdadera y segunda independencia''.

El viernes, Zelaya se negó a recibir a Llorens y postergó por tiempo indefinido el recibo de sus credenciales.

Luego en una breve rueda de prensa Zelaya criticó al ex embajador norteamericano Charles A. Ford, que abandonó el país en agosto. ''Con Ford hubo malas relaciones porque a él le gustaba entrometerse en las cuestiones internas de los hondureños'', afirmó.

Responsabilizó también del abucheo al alcalde capitalino Ricardo Alvarez, líder del opositor Partido Nacional, quien rechazó la acusación.

Los líderes de la iniciativa privada y de sectores sociales han criticado fuertemente la cercanía de Zelaya con sus colegas sudamericanos de izquierda, tras adherir en agosto a Honduras al Alba impulsada por Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Zelaya se trasladó de inmediato a su palco en el Estadio Nacional para observar el desfile de centenares de colegiales. Marchas similares se efectuaron en las ciudades de las 18 provincias de Honduras.

Las cinco naciones de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras) se emanciparon de España el 15 de septiembre de 1821.

Palabras Claves: Honduras, Abuchean, Zelaya, Alba, Independencia