lunedì, settembre 15, 2008

MALETAGATE: ¿Dónde están los 4,2 millones de dólares?

Caso del maletín: en el mismo avión llegó otra maleta con más dinero

En el mismo vuelo de funcionarios argentinos y venezolanos que en 2007 llevó de Caracas a Buenos Aires un maletín con 800.000 dólares que fueron decomisados al arribar, había también una valija con 4,2 millones, según informó el domingo el diario La Nación de Buenos Aires.


El matutino indicó que la información le fue confirmada en Washington por dos fuentes independientes entre sí, una de las cuales habló desde Caracas, e indicó que ambas "tienen un papel protagónico en el proceso abierto en el juzgado federal de Miami".


Según La Nación, "el primero que se había interesado por el destino de ese dinero fue Diego Uzcátegui, el entonces presidente de la filial para la Argentina y Uruguay de la petrolera estatal venezolana PDVSA.


"¿Dónde están los 4,2 millones de dólares?", es lo que, según las fuentes del diario, les preguntó Uzcátegui a sus interlocutores cuando arribó a Buenos Aires, pocas horas después del decomiso del maletín de Antonini.


"Lo escucharon varios testigos, pero la pregunta estuvo dirigida a dos pasajeros de aquel vuelo: su propio hijo, Daniel, y Guido Alejandro Antonini Wilson, el hombre que asumió como propio el dinero en el acta del Aeroparque (estación aérea de Buenos Aires), pero que lo niega desde entonces en Estados Unidos", añadió el matutino.


El caso del maletín está siendo ventilado en un juicio en Miami contra cuatro supuestos agentes encubiertos de Venezuela en Estados Unidos para intentar presionar a Guido Antonini --otro venezolano con nacionalidad norteamericana-- para que ocultara el origen y el destino de los dólares que trató de ingresar irregularmente en la Argentina en 2007.


Evidencias presentadas en el juicio implicaron indirectamente a los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y argentina, Cristina Kirchner, en el envío de los 800.000 dólares, destinados supuestamente a financiar la campaña de esta última para la elección presidencial del 28 de octubre en la que obtuvo el triunfo.

Noticias relacionadas:

Vicefiscal de la República dijo desconocer denuncias sobre otro maletín con 4,2 millones de dólares

AQB
Globovisión / AFP