lunedì, settembre 22, 2008

El Informe Otálvora: “Chávez no consiguió su meta en UNASUR”

Noticias24 :: Actualidad » El Informe Otálvora: “Chávez no consiguió su meta en UNASUR”: "El Informe Otálvora: “Chávez no consiguió su meta en UNASUR”
12:42 pm | 22 Sep 2008 | 8 comentarios | 1,486 views

En su columna de hoy de El Nuevo País, Edgar C. Otálvora analiza los resultados de UNASUR y habla sobre la nueva condición de Venezuela como el “recurso estratégico de Rusia“.

Esta es su columna completa:

La reunión de los presidentes suramericanos para atender el tema de la crisis en Bolivia fue la escena para una medición de fuerzas entre Lula da Silva y Hugo Chávez. El resultado no pareciera haber favorecido al venezolano. La reunión se materializó el lunes 15 de septiembre en Santiago de Chile, pero las tensiones comenzaron a sentirse desde la semana anterior.

*****

Brasilia tenía en mente jugar en la crisis de Bolivia, un rol análogo al cumplido en otras circunstancias como árbitro subregional. Lula da Silva ordenó a su operador internacional, Marco Aurelio García, que viajara a La Paz como emisario especial para canalizar la creación de un mecanismo de diálogo entre Evo Morales y la oposición. García viajaría a Bolivia acompañado de Samuel Pinheiro Guimarães, el Secretario General de la Cancillería de Brasil:"