martedì, settembre 30, 2008

Plan eléctrico cubano le cuesta a Venezuela $ 2,4 millardos, el sector retrocede a la década de los 50 con modelo de La Habana: el gobierno de Fidel cobra $ 1.000 el kilova

¿ESTO ES O NO ES TRAICIÓN A LA PATRIA?

Problema del sector eléctrico es estructural y las plantas cubanas, cuya vida útil es de dos años, poco ayudan
El Nacional

El plan eléctrico de generación distribuida que la revolución cubana vendió a la revolución bolivariana le sale caro a Venezuela. 2,4 millardos de dólares es el costo de instalar plantas pequeñas que suman 1.000 megavatios (MW ) de capacidad.

El Gobierno de La Habana cobra 1.000 dólares el kilovatio de cada planta, cuando el costo del kilovatio en una central térmica mucho más tecnificada es 480 dólares.

Víctor Poleo, ex director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, destacó la indignación de los profesionales del sector eléctrico venezolano, ahora estatizado, ante los excesivos costos fijados por el grupo cubano: 1.000 dólares el kilovatio por planta, más 1.200 y 200 dólares el KW por infraestructura asociada y operación, respectivamente.

La Habana compra las unidades –unas nuevas y otras usadasen Suecia, España y el Medio Oriente para instarlas en Venezuela por grupos de 15, 20 y 40 MW.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, explicó que el costo por kilovatio de una planta de generación térmica grande -desarrollada sólo por los venezolanos, sin intermediarios como Cuba- es menos de 500 dólares.

“Es difícil que Cadafe, que no ha podido con la operación concentrada en Planta Centro, maneje un parque tan disperso de unidades, por lo que la vida útil de las plantas no pasará de 2 o 3 años”, advirtió Poleo.

“Las plantas bien mantenidas pueden operar hasta cinco años, pero ya presentan problemas las unidades que se instalaron hace un par de años en el interior del país por la falta de mantenimiento de Cadafe”, refirió.

Otro agregado a la cadena de costos es el diesel y su transporte desde los centros de distribución de Pdvsa al sitio donde están instaladas las plantas.

Lara indicó que la generación distribuida le quita 50.000 barriles diarios de diesel a la cesta petrolera venezolana de exportación.

Modelo anacrónico

Miguel Lara destacó la inconveniencia de sustentar la planificación eléctrica en parámetros ideológicos con proyectos más costosos que no resuelven los apagones. “Cuba posee un sistema eléctrico de dimensiones infinitesimales respecto a Venezuela”, apuntó.

El consumo cubano de electricidad es el equivalente al de los estados Aragua y Carabobo.

La isla conserva su condición de país rural con comunidades aisladas atendidas por pequeñas plantas generadoras independientes.

El ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados indicó que –a diferencia de Cuba90% del mercado eléctrico venezolano está interconectado en una compleja y moderna red de transmisión que atiende la demanda residencial y comercial, además de los polos industriales de Guayana, Zulia y Valencia, entre otros.

“Sin embargo, el presidente Hugo Chávez quiere imponer la revolución energética cubana, estancada en el modelo de la generación distribuida de la década de 1950, lo que para Venezuela es un retroceso en el tiempo”, alertan ambos especialistas.

¿De dónde serán?

Poleo y Lara afirmaron que sus observaciones a la política eléctrica del Gobierno no son para causar alarma, porque lo realmente preocupante son las declaraciones de Chávez el 22 de septiembre: “¿De dónde llegaron las plantas? Ustedes no lo van a creer, de Cuba.

Porque Fidel Castro instaló a lo largo y ancho de Cuba cientos, miles de plantas. La revolución energética, él me la explicó con lujos y detalles”, dijo el mandatario en su Aló, Presidente. Ese día fue inaugurada la planta de 15 MW en Camaguán, Guárico, una de las 21 que el Ejecutivo pone en operación en 2008, a un costo de 513 millones de dólares y que suman una capacidad de generación de 372 MW.

Los especialistas señalaron que instalar miles de “plantitas” en la geografía nacional no resuelve la crisis eléctrica.

“La solución cubana es para ocultar la improvisación e ineficiencia con que el Gobierno ha manejado el sector los últimos años”, aseguraron.

Autor: unvenezolanomas