giovedì, settembre 11, 2008

Afirman que Chávez ordenó a jefe de inteligencia tapar escándalo del maletín

Afirman que Chávez ordenó a jefe de inteligencia tapar escándalo del maletín

02:39 PM Miami.- El presidente Hugo Chávez pidió al jefe de la DISIP, Rangel Silva, que resolviera el escándalo en el que había quedado inmerso su gobierno por el envío a Argentina de un maletín con 800.000 dólares para la campaña presidencial de 2007, dijo el abogado contratado por Venezuela para tal fin.

"El presidente Chávez ya no confiaba en Rafael Ramírez (ministro de energía y presidente de la estatal petrolera Pdvsa) y le encargó al general Henry Rangel Silva que se ocupara del asunto", dijo el abogado Moisés Maiónica, contratado por la dirección de inteligencia de Venezuela para intentar que el escándalo no afectara al gobierno de Chávez.

El abogado, que fue detenido en Miami junto a otros dos venezolanos y un uruguayo acusados por Estados Unidos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela, continuó hoy una declaración que había comenzado el día anterior, reseñó AFP.

"Lo que querían el general Henry Rangel Silva, jefe de la DISIP, y el gobierno de Venezuela era evitar que se hiciera de conocimiento público que el dinero era para la campaña de Cristina Kirchner", la actual presidenta argentina, dijo el abogado Maiónica refiriéndose a afirmaciones que le hizo el propio jefe de la DISIP.

"¿Le dijo Rangel Silva de quién era el dinero", le preguntó el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill.

"Sí, me dijo que era de PDVSA", respondió Maiónica.

"¿Le mencionó Rangel Silva el destino del dinero", volvió a interrogar Mulvihill.

"Sí, me dijo que era para la campaña de Cristina Kirchner", dijo el abogado enjuiciado.

Maiónica mencionó que el mismo Rangel Silva le dijo que se había reunido con el presidente Chávez y el ministro de energía Ramírez para discutir una estrategia para tapar el escándalo, y que tras esa reunión el mandatario le indicó que se ocupara de resolverlo, publicó AFP.

"El director de la DISIP quedó encargado de resolver el tema y Ramírez debía darle todo el apoyo para eso", continuó.

"Todo fue un error de logística, fue un error de Rafael Ramírez, de Claudio Uberti, encargado comercial en la embajada argentina en Caracas, y Diego Uzcategui", entonces vicepresidente de la filial de Pdvsa en Argentina, le dijo Rangel Silva a Maiónica, según contó el abogado en la corte federal de Miami.

El escándalo por el envío desde Venezuela a Argentina de una maleta con 800.000 dólares comenzó a ventilarse esta semana ante una jueza federal estadounidense, que juzga a un venezolano implicado en la operación y acusado en Estados Unidos de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero.