mercoledì, settembre 24, 2008

Lula terminó de perder la paciencia con Chávez

Opinión y Análisis - Lula terminó de perder la paciencia con Chávez: "Lula terminó de perder la paciencia con Chávez
Carolina Barros

Lunes, 22 de septiembre de 2008

Luiz Inácio Lula da Silva está molesto con su vecino Hugo Chávez. No es la primera vez ni tampoco será la última, dado el historial de desavenencias entre ambos. Aunque la sobreactuación del presidente venezolano durante la crisis boliviana y sus declaraciones del fin de semana sobre la necesidad de que América del Sur sea socia estratégica de Rusia rebasaron el límite de la paciencia del mandatario brasileño.

Hace dos semanas, cuando Bolivia entraba en una espiral de conflictos internos que podía -y aún puede- desembocar en secesión definitiva, desde el gobierno de Lula da Silva se propuso la mediación de los países del Grupo Amigos de Bolivia (Brasil, la Argentina y Colombia). Para remarcar la importancia de esa gestión, Brasilia enviaba a La Paz nada menos que a Marco Aurelio García, el hombre de confianza de Lula, y al vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes.

No pudo ser. La influencia de Chávez sobre Evo Morales consiguió desbaratar esa iniciativa. Peor aún, el venezolano convocó a otro cónclave. Escudado detrás de las dos presidentes de la región -la chilena Michelle Bachelet y la argentina"