mercoledì, settembre 10, 2008

Ex ministra de Defensa colombiana alerta por planes entre Rusia y Venezuela

Ex ministra de Defensa colombiana alerta por planes entre Rusia y Venezuela

11:40 AM | 10 SEP 2008 | 112 COMENTARIOS | 12,751 VIEWS

La ex ministra de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez advirtió hoy sobre los riesgos que implica el anuncio de que buques rusos realizarán maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico.

Ramírez señaló, en una constancia ante la comisión segunda del Senado de su país, la necesidad de “elevar consultas ante organismos internacionales” como UNASUR y la OEA “para discutir la conveniencia de traer a América Latina las tensiones globales entre potencias“.

Para la también senadora colombiana, “las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se están trasladando a los escenarios andino y caribeño” y anoto que “es un hecho que merece toda la atención de la institucionalidad colombiana”.

El pasado lunes en Moscú el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo, anunció que buques rusos realizarán maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico.

Los anuncios se suman a los del presidente venezolano, Hugo Chávez, de desarrollar ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas Navales y Aéreas rusas en el mar Caribe.

Según Ramírez, esa situación “se constituye en un evento que amenaza la seguridad y estabilidad de la región”.

Recordó, asimismo, que “Chávez reaccionó airadamente cuando se rumoreó sobre la posibilidad de la instalación de una base antidrogas estadounidense en territorio colombianoy amenazó con una inminente confrontación bélica si dicha base llegaba a consolidarse”.

Enseguida la parlamentaria colombiana se interrogó: “¿Por qué ahora debemos aceptar ejercicios bélicos de una potencia militar y el alojamiento de su maquinaria aérea en Venezuela? ¿No debemos siquiera pedir explicaciones o alertar a la comunidad internacional sobre el desequilibrio de poderes que esto causará en la región entera?”

Para Ramírez, las tensiones globales entre dos potencias militares podrían, eventualmente, “traer trágicas consecuencias a nuestros pueblos, consecuencias como las que ya se presentaron en la hoy destruida Georgia”.

Vía EFE.