martedì, settembre 30, 2008

Las cuentas de ETECSA - penultimos dias

Las cuentas de ETECSA

September 30th, 2008 ·

Un amigo me recomendó que le echara un vistazo a las últimas cuentas de ETECSA, la única compañía cubana de telefonía fija, móvil e Internet, que desde 1994 funciona como una joint venture con Telecom Italia SpA. La compañía italiana posee actualmente el 27% de las acciones (el porciento original de participación era un 29,3%, pero fue reajustado no hace mucho).
Antes de que se autorizara la telefonía móvil para los ciudadanos cubanos, Telecom había sido acusada en varias ocasiones de ser cómplice de una política monopólica y excluyente. Y también de facilitar la estricta vigilancia del gobierno cubano sobre las telecomunicaciones de la isla. (Los interesados pueden consultar este informe).
Hasta el 31 de marzo del 2007, había en Cuba un total de 982.500 líneas fijas (incluidos teléfonos públicos). De ellas, 49,500 eran facturadas en moneda convertible. Por la misma fecha, las líneas de telefonía móvil contratadas eran las que más crecían (un 8%) con respecto al 2006: hasta 164.200. Los accesos de Internet rondaban los 20.500.
Ahora, por supuesto, esa cifras se han incrementado de manera sustancial. Desde finales de marzo del 2008, los cubanos tienen derecho a tener un teléfono móvil a través de Cubacel, pero el servicio hay que pagarlo en moneda convertible y con cuotas abusivas (el contrato cuesta el equivalente a unos 76 euros, y el minuto de conversación con Miami, 2,91 dólares, por poner sólo dos ejemplos), lo que se traduce en importantes beneficios —tanto para el gobierno cubano como para la empresa italiana.
Telecom Italia cotiza en bolsa, y por lo tanto tiene la obligación de hacer públicos sus balances e informes de resultados.
Aquí tienen (en pdf) el informe del primer semestre de este año.
Lo que nos interesa:

etecsa-data.jpg

Beneficios netos para la empresa italiana: 29 millones de euros. Saquen ustedes las otras cuentas.