domenica, settembre 21, 2008

Sanciones de EEUU a Rodríguez Chacín afectan a venezolanos

Sanciones de EEUU a Rodríguez Chacín afectan a venezolanos

La banca nacional tendrá que ejercer controles para no ser amonestada

El ex ministro Ramón Rodríguez Chacín consuela a la ex rehén de las FARC Gloria Polanco durante su liberación el 27 de febrero de 2008 (Foto cortesía)

Las sanciones al ex ministro de Relaciones Interiores Ramón Rodríguez Chacín, y los jefes de los servicios de inteligencia venezolanos por parte de Estados Unidos, terminan por afectar a todos los venezolanos que mantengan y busquen establecer negocios en ese país.

Así lo explica el abogado Alejandro Rebolledo, experto en materia de legitimación de capitales, y editor del portal antilavadodedinero.com, quien afirma que Washington "ahora buscará ejercer mayor fiscalización sobre el dinero procedente de Venezuela porque es un país amenazado por narcotráfico, y las inversiones pueden estar enlazadas con la "Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados" (SDNTK).

Junto con Rodríguez Chacín, Hugo Armando Carvajal Barrios -Dirección General de Inteligencia Militar (DGIN)- y, Henry de Jesús Rangel (Dirección de los Servicios de Información y Prevención (Disip), fueron agregados a la SDNTK.

La tensión aumentó el martes cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, acusó a Venezuela, Bolivia y Myanmar en su informe anual antidrogas de haber "fallado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico en 2007.

En todo caso, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) aseguró que estos tres venezolanos mantienen conexiones con el narcotráfico, y asiste a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La oficina incorporó en 2004 en su lista a los guerrilleros de las FARC Iván Márquez, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Noé Suárez Rojas, alias Grannobles, y en 2006 a Rodrigo Granda por negocios con drogas.

El hecho no reside en que haya venezolanos y empresas sancionados por la OFAC; la lista incluye a más de 186 nacionales. Lo relevante es que dos jefes de la inteligencia, ligados al gobierno del presidente Hugo Chávez, y su propio ex ministro del Interior figuren como principales sindicados.

El portavoz del Tesoro estadounidense Andrew Desouza dijo a este diario que las investigaciones a los tres venezolanos se llevaron a cabo desde hace varios meses y contaron con el apoyo de diversas fuentes, entre ellas centrales de inteligencia.

Alerta monetaria Rebolledo, quien es editor de la revista Legalmente hablando, agrega que los "incluidos" puede que no tengan bienes a su nombre en EEUU, pero sus testaferros y todas las redes de colaboración (bancos, agentes aduaneros, contadores, socios) pueden ser penalizados.

Las sanciones están amparadas bajo los principios de la Ley Kingpin de 1999, la cual busca reducir el poder de los traficantes de drogas extranjeros y al terrorismo, que se nutre de ellos.

Ingresar a la lista representa que las personas y empresas se exponen a las sanciones impuestas bajo la sección quinta de la Ley, la cual ordena el embargo de los bienes y cuentas bancarias de los implicados, prohibiéndole a los ciudadanos e instituciones de EEUU realizar transacciones con los acusados. Asimismo no podrán entrar a territorio estadounidense.

Cerrando puertas Existe una posibilidad. Que los altos funcionarios, al no poder relacionarse financieramente en EEUU, busquen apoyo en otros bancos latinoamericanos e incluso venezolanos, pero sobre este punto la OFAC ha tomado acciones para actuar.

Venezuela cuenta con 60 bancos, 50 son privados y 10 pertenecen al Estado, según la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Rebolledocomenta que muchas casas de bolsa, incluyendo entidades bancarias venezolanas, cuentan con una 'banca corresponsal' en EEUU, la cual realiza sus operaciones, por lo que el gobierno estadounidense les exige actualizar la lista de la OFAC, "para no apoyar a los narcotraficantes designados".

"La situación se agrava sólo con la inclusión -agrega el experto-, porque si EEUU identifica que alguno de sus bancos está negociando o sirviendo a una de estas personas, el Tesoro puede sancionar a esas instituciones, debilitándolas y, de inmediato, se afectaría al sistema financiero de Venezuela. Así que los bancos tomarán medidas".

La OFAC busca un aislamiento, y en tiempos de globalización el asunto no costará mucho.

Frank López Ballesteros
EL UNIVERSAL