giovedì, settembre 25, 2008

Mantendrá Cuba ayuda "internacionalista" pese a catástrofe: Fidel Castro

Mantendrá Cuba ayuda "internacionalista" pese a catástrofe: Fidel Castro

El martes pasado el viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ricardo Guerrero, informó que Cuba ha recibido 230 ofrecimientos de ayuda en especies, efectivo y proyectos de cooperación procedentes de 63 países e instituciones.

La Habana.- El líder Fidel Castro indicó hoy que pese a la reciente catástrofe natural, Cuba mantendrá su ayuda internacionalista a otros países, aunque comentó que la asistencia recibida hasta ahora es "bastante menos de lo que se necesita".

El devastador paso por la isla de los huracanes Gustav y Ike, entre el 30 de agosto el 9 de septiembre, causaron más de cinco mil millones de dólares en pérdidas económicas, según un informe preliminar de daños emitido por el gobierno.

En un artículo que publicó este jueves la prensa oficial con el título "El objetivo irrenunciable", Castro señaló que La Habana no dejará de cumplir "deberes internacionalistas cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente".

"Son mucho más que lo que se imagina y bastante menos que lo que se necesita", dijo el líder revolucionario de 82 años sin ofrecer mayores detalles y agregó que "el resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna" en alusión al esfuerzo interno de recuperación.

El martes pasado el viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ricardo Guerrero, informó que Cuba ha recibido 230 ofrecimientos de ayuda en especies, efectivo y proyectos de cooperación procedentes de 63 países e instituciones.

Esa oferta asciende a 30.5 millones de dólares, apuntó el funcionario en el programa nocturno Mesa Redonda de la televisión estatal, y precisó que de esa cifra ha arribado al país alrededor de un millón de dólares en recursos y dos millones en financiamiento.

La nota de Castro, aparatado del poder hace más de dos años por enfermedad, coincidió con un reporte del diario Granma, según el cual China incrementó su ayuda a la isla, donde Ike Y Gustavo dañaron más de medio millón de viviendas y arrasaron la agricultura.

Según el periódico del Partido Comunista, Pekín donó a La Habana 300 mil dólares y a la vez la empresa china CAMCO Internacional entregó 20 mil juegos de herrajes eléctricos para contribuir al restablecimiento de las redes devastadas.

El embajador chino en esta capital, Zhao Rong Xian, dijo que este donativo forma parte del lote que con valor de un millón de dólares ha entregado su país a la isla tras el paso de los huracanes Gustav y Ike. "La ayuda por parte de China seguirá aumentando", aseguró.

En su artículo, Castro advirtió que ante la crítica situación económica de la isla "no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales" de la producción y los servicios.

Hizo referencia a la asistencia cubana con más de 35 mil especialistas de la salud que "prestan servicios gratuitos o compensados en el mundo", las operaciones oftalmológicas a millones de personas en América Latina y la formación de miles de médicos de otros países.

Refutó que esa acción del gobierno agrave las carencias en la isla pues, en su opinión, "no es algo (.) que arruine a nuestro pueblo, que pudo sobrevivir gracias al internacionalismo que la URSS aplicó con Cuba, y nos ayuda a pagar nuestra propia deuda con la humanidad".

Asimismo el ex mandatario dijo haber llegado a la conclusión "sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo" y detalló como está organizado ese sistema, uno de los sectores emblemáticos de su revolución de 50 años.

En otra parte reiteró su condena a quienes intenten "apropiarse de los productos que pasan por su mano, como hacen algunos" durante el largo proceso de recuperación de la isla del impacto económico de los meteoros.

La semana pasada, Castro llamó a combatir "toda manifestación de privilegio, corrupción o robo" en Cuba, en especial tras el paso de Gustav y Ike, cuyos estragos podrían causar escasez de los productos alimenticios básicos.

"Toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida y no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista.

Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible", aseveró.

Los señalamientos de Castro se producen cuando Cuba busca recuperarse de los estragos causados por los huracanes que, según un informe oficial, dejaron al país "devastado en su infraestructura económica, social y habitacional como nunca antes".

Notimex