mercoledì, agosto 09, 2006

Chavez persona non grata en Cuba! - Marianella SALAZAR:

Meraviglioso!
A questa ancora non ci aveva pensato nessuno, solo Norberto fuentes aveva detto qualcosa di criptico che Marianella ha espanso a meraviglia.
Che cosa mas grande!
Dunque: Raul e' incazzato con Chavez perche' ha insistito per portarselo in Argentina, che gia' stava male, cosicche' gli e' preso il coccolone (complice anche Cao di Canal41).
Per questo Chavez non lo hanno voluto a la Habana, al momento non e' persona grata!.
Speculando piu' forte, Raul teme che Chavez gli tolga il posto di presidente!
Anche i commenti sono da leggere...
Che linda cosa!
Veeremos...

Artillería de oficio
Marianella Salazar
El Nacional



¡Cosa más grande!

Cuando Fidel Castro se pare de la cama, si es que se levanta, y hable por fin con su pupilo Hugo Chávez, terminará el tenso vacío en las relaciones con el Gobierno cubano, presidido hoy por Raúl Castro.

Las malas relaciones entre el sucesor de Castro y el presidente venezolano parecen tener sustento en el disgusto que le ocasionó a Raúl el viaje de Fidel a Argentina ­por insistencia de Chávez­, que lo mantiene gravemente enfermo.

Según esa versión, el mandatario venezolano forzó a Castro a realizar un viaje no prescrito por los médicos tratantes, quienes finalmente dieron instrucciones de convertir en hospital flotante el avión que lo transportó hasta Buenos Aires.

El resultado de esa imprudencia fue la hemorragia intestinal y el estado comatoso cuya verdad se desconoce, al ser decretada su enfermedad como secreto de Estado. La supuesta responsabilidad de Chávez en la gravedad de Fidel es tema de especulación tanto en la isla como en el exilio cubano.

Esta semana, el escritor Norberto Fuentes, autor de Autobiografía de Fidel Castro, salió en defensa del pre sidente venezolano cuando declaró a la prensa española: "Yo no creo que fue Hugo Chávez, llevándole a Argentina de viaje; fueron los analgésicos que le dieron cuando se cayó y se rompió la rodilla, que le han destrozado el aparato digestivo.

Tampoco es la primera operación de este tipo a la que se somete; le hicieron una en el año 1983 en el mismo lugar en el que le operaron ahora, en el Palacio de la Revolución, en un saloncito que tienen allí en la quinta planta, donde murió Celia, y si no me falla la memoria, le habrá operado Mercedes, la mujer de Eugenio Selma, que es la cirujano de Fidel".

Sea responsable o no, las relaciones entre los dos gobiernos tomaron un rumbo muy distinto al que tenían cuando Fidel estaba al frente. Las nuevas autoridades ni siquiera le participaron la gravedad del anciano dictador a Chávez, que se enteró en Vietnam por la televisión y tuvo que encargar a su hermano Adán ­que lo acompañaba en la gira­ para que se informara sobre los pormenores de la salud de Castro.

A pesar de que su intención era visitar al enfermo en La Habana, no pudo hacerlo, ni antes ni después de regresar de gira, por recomendaciones incluso de Adán Chávez, que hasta ese momento fungía como embajador en Cuba.

El mismo Fuentes destaca en sus declaraciones: "Es significativo que haya vuelto de viaje de Vietnam y se haya ido a Caracas sin haber pasado por La Habana, normalmente habría tenido que pasar por allí y decir `¡Quiero verlo!’, aunque también puede ser que le hayan pedido que no lo haga para mantener la discreción, porque habría sido difícil que un personaje como Chávez guardase un secreto".

Lo cierto es que el mandatario venezolano está preocupado tanto por la salud de Castro como por la dirección que están tomando las relaciones entre los dos gobiernos. Es toda una interrogante la salida de su hermano Adán de la Embajada en Cuba y si designará nuevo representante diplomático para la transición.

También extraña que en la carta de felicitación que el convaleciente comandante envió a Chávez por su cumpleaños, y que éste mostró en Alo, Presidente, la firma de Fidel no coincida con la letra mostrada en la proclama leída por el vocero de Castro, en la cual delegó provisionalmente el poder en manos de su hermano Raúl. ¡Cosa más grande!

Lamentos por el jubileo
Entre los revolucionarios que han llorado a mares por la gravedad y por el posible deceso de Fidel Castro, no todos lo han hecho por razones ideológicas ni por "amor al padre de la revolución socialista latinoamericana", sino por las comisiones de los jugosos contratos que habían firmado con diseñadores de moda, top models, chefs de cocina, actores, músicos, cantantes de música llanera y caribeña, además de los conferencistas que representarían al gobierno bolivariano en el jubileo de los 80 años de edad del hoy moribundo presidente cubano.

Un festorro en el que también se incluye a una línea área que había reservado 500 pasajes y, primero que nadie, a una altísima funcionaria gubernamental que tenía asignado un presupuesto de 5.000 millones de bolívares para la participación de la revolución bolivariana en tan magna fecha.


Marianella SALAZAR:¡Cosa más grande!: