domenica, agosto 20, 2006

RAÚL DISPUESTO A NORMALIZAR RELACIONES CON EE.UU. - Nuevo Acción

Nuevo Acción RAÚL DISPUESTO A NORMALIZAR RELACIONES CON EE.UU.

UN ANÁLIS DE "NUEVO ACCION"

Por: Aldo Rosado Tuero

En la entrevista que "Granma" publicara con Raúl Castro, el viernes 18, separando la hojarasca y la retórica propagandística de siempre, hay varias claves y mensajes escondidos para que sean interpretados por los sectores a los que está dirigidos.

Veamos lo que dijo textualmente el "sucesor designado" que no obstante todo lo que se diga, no ha asumido el mando, tal y como lo planteara Fidel en la ya famosa proclama escrita antes de entrar al quirófano. Dice Granma que: "La conversación se realizó en su despacho en el MINFAR ". No en el Palacio de la Revolución, no en El Consejo de Estado, ni en la jefatura de Gobierno, sino en el despacho de Raúl en en MInfar. O sea, donde siempre ha estado Raúl. El porque no ha querido o podido asumir aún los plenos poderes para los que fue designado, se los dejamos para que los analicen o especulen con ellos los que están más capacitados que nosotros para hacerlo.

Más adelante en la misma entrevista Raúl vuelve a dejar saber "subliminalmente " que todavía no está totalmente a cargo cuando afirma: 'Sin dudas, lo que más nos interesa a todos en este momento es la salud del Jefe". A buen entendedor....

Y luego viene la bomba!: El mensaje para los sectores militares de los EE.UU. con los que ha venido estando en contacto desde hace tiempo. ¡ Lean bien! :"A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba. En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad.

Releyendo recientemente los documentos de los congresos del Partido, hallé ideas que parecen escritas hoy. Por ejemplo, este fragmento del Informe Central presentado por Fidel al Tercer Congreso, en febrero de 1986: "Cuba, como lo hemos expuesto muchas veces, no es remisa a discutir su prolongado diferendo con Estados Unidos e ir a la búsqueda de paz y mejores relaciones entre nuestros dos pueblos."

Ahí está bien claro el mensaje. El que no lo vea o es un ciego o un empecinado.

Y para nosotros, entre el resto de las hojarasca de consignas desfazadas se puede sacar esta verdad que desmiente las mentiras de "la tranquilidad reinante y la seguridad de que nuestro pueblo nos apoya". Lean las" precauciones" tomadas inmediatamente que se produjo la amergencia. Dice Raúl a Granma : "Por consiguiente, a las tres de la madrugada del primero de agosto, dando cumplimiento a los planes aprobados y firmados desde el 13 de enero del 2005 por el compañero Fidel, y después de hacer las consultas establecidas, decidí elevar de manera sustancial nuestra capacidad y disposición combativas, mediante el cumplimiento de las medidas previstas, entre ellas la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y el planteamiento a nuestras principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, de las misiones que exigía la situación político militar creada... Todo el personal movilizado cumplió o cumple en estos momentos..".

En otras palabras, estoy dispuesto a conversar con los EE.UU., pero al mismo tiempo estoy en disposición de sacar los tanques a la calle para mantener el orden. Tal como hicieron los chinos en Tian An Men. En nuestra opinión, hablando en términos beisbolísticos, les está mostrando las señas : "Les voy con la curva de la fórmula china. Si ustedes se llevan tan bien con China, podrían hacerlo igualmente con nosotros. Todo es cuestión de sentarnos a hablar".

No queremos ser agoreros, ni aves de mal agüero, pero vemos un gran peligro cernirse sobre el futuro de la libertad y la verdadera independencia de nuestra nación. No sería la primera vez que Washington ponga sus intereses financieros por encima de sus promesas de libertad para los cubanos y los cubanos se queden en la estacada "bailando con la más fea". Nosotros hemos nadado muchas veces contra corriente y hemos recibido muchas críticas por decir las cosas como las vemos. En muchas oportunidades, por decirlas demasiado pronto o muy temprano, pero al final, los hechos nos han dado la razón. Hoy sabemos algunas cositas más que están ocurriendo tras bambalinas, pero no las queremos descubrir a destiempo. LLAMAMOS A ESTAR ALERTAS CONTRA OTRO "TRATADO DE PARÍS".