domenica, agosto 20, 2006

REACCIONES ENCONTRADAS EN LA DISIDENCIA A DECLARACIONES DE RAUL CASTRO - LA NUEVA CUBA

La intervista rilasciata da Raul Castro al Granma, la prima, e' talmente ambigua che non solo viene interpretrata diferentemente fuori del paese, ma gli stessi cubani non sanno come interpretrarla.
Alcuni dicono che Raul in sostanza non ha preso pienamente il potere perche' il fratellone gli tiene ancora la testa sott'acqua, altri dicono invece che ormai ha cominciato a nuotare da solo....
nuevo accion riporta che addirittura chi riceve gli ambasciatori stranieri e' il buon Juan almeida, alla fine risultato buono per fare qualcosa,mentre persino Abel Prieto si fa sentire con qualche dichiarazione piu' realista del re. Forse un comite' si sta fraternamente dividendo i compiti di supplenza, ancora buono buono, perche' non i si sa mail, la bestia potrebbe tornare a azzannare.Forse questa e' la cosa piu' probabile: tutti hanno paura che faccia finta, o che sia ancora quello di sempre, un mostro assetato di sangue...
LA NUEVA CUBA

REACCIONES ENCONTRADAS EN LA DISIDENCIA A DECLARACIONES DE RAUL CASTRO





Raquel Martori
EFE
La Habana
The Orlando Sentinel
Florida
E.U.
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 19, 2006

La Habana, 19 ago -- Disidentes cubanos reaccionaron con opiniones encontradas a las primeras declaraciones públicas de Raúl Castro desde que asumió temporalmente el poder, en las que explicó que su hermano Fidel se recupera de forma gradual y que Cuba está preparada ante cualquier agresión de EEUU.

En una entrevista publicada el viernes en el diario oficial "Granma", Raúl Castro rompió el silencio que había mantenido durante tres semanas y afirmó que Cuba está preparada frente a cualquier intento de agresión de EEUU, aunque advirtió a Washington que la isla está dispuesta a "normalizar relaciones en un plano de igualdad".

El ministro de Defensa asumió temporalmente el poder el pasado 31 de julio mientras el líder cubano, Fidel Castro, se recupera de una delicada intervención intestinal.

Para Vladimiro Roca , fundador del grupo ilegal "Todos Unidos", las declaraciones de Raúl Castro son "más de lo mismo, es una repetición, no aporta nada nuevo a la situación nacional".

" Ahora fue que lo autorizaron, mientras que no tuviera la orden de Fidel no iba a hablar", declaró Roca a Efe.

"No me prejuicio, yo analizo los hechos y hasta ahora no hay uno solo que demuestre que (Raúl Castro) está al mando del país, ni el mas mínimo indicio de cambio", afirmó.

A su juicio, "la proyección es la misma que la de Fidel Castro, seguimos siendo mercenarios (término con el que los medios oficiales califican a los opositores al gobierno)".

En contraste, Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo moderado Arco Progresista, opinó que "ya estamos en presencia de un jefe de Estado en funciones".

"Estamos frente al segundo paso que confirma que la sucesión va en serio y que extrañamente está tratando de legitimarse frente a los EEUU con ese llamado a que respeten lo que establece la Constitución cubana, que es como llamar a que respeten la sucesión ", señaló.

"Me parece también que hace un llamado a los EEUU para normalizar las relaciones entre los dos estados, en lo que podría ser la primera declaración de un jefe de Estado en funciones en relación a la política que quiere seguir frente a los EEUU y qué espera de ellos", añadió Cuesta Morúa.

En su opinión", "los EEUU lejos de seguir llamando a no reconocer la sucesión, deberían caminar en pos de la normalización de las relaciones con Cuba".

Por su parte, Oscar Espinosa Chepe , uno de los 75 disidentes detenidos en la primavera de 2003, excarcelado después por motivos de salud, consideró "deseable que en futuras declaraciones (Raúl Castro) expresara la posición del Gobierno provisional sobre las medidas a tomar respecto a los preocupantes problemas existentes en Cuba ".

Espinosa comentó que desearía conocer el posicionamiento de Raúl Castro "en los planos económico y social, así como sobre la creciente corrupción y la continuada pérdida de valores morales y espirituales en la sociedad cubana".

"Como simple ciudadano considero que los asuntos del país deben ser resueltos por los cubanos, sin intromisión extranjera", afirmó.

Laura Pollán, integrante del movimiento "Damas de Blanco", que agrupa a familiares de disidentes en prisión, dijo que, tras una lectura en colectivo de la entrevista de Raúl Castro, las esposas de opositores presos entienden que "el problema de los cubanos debemos resolverlo los cubanos".

"En ningún momento las Damas de Blanco estamos ni estaremos de acuerdo con ningún tipo de injerencia extranjera ni de EEUU ni de Canadá, ni de Venezuela. Este es un problema de los cubanos debemos resolverlo los cubanos", apuntó.

"Le pedimos (a Raúl Castro) que haga un gesto de buena voluntad ahora para que celebre de una forma más eufórica la Cumbre de los No Alineados, que suelte a los presos y regresen a nuestros hogares", subrayó.

"Vamos a continuar luchando por la liberación de nuestros familiares, ese es nuestro objetivo y de forma pacífica como hasta ahora", añadió Pollán.