mercoledì, agosto 09, 2006

Cadáver insepulto - Charito ROJAS

Charito ROJAS: Cadáver insepulto

Ágora
Charito Rojas
El Carabobeño
Cadáver insepulto

¿Cuántos llorarán la muerte de Fidel? Seguramente no lo harán las viudas de los más de 500.000 cubanos fusilados por el régimen, acusados de traición por no compartir la tiranía de un hombre.

Tampoco los millones de balseros o marielitos, que perdieron su país, fueron declarados apátridas y hoy viven exiliados en otras tierras. Tampoco lo harán los familiares de quienes murieron en una travesía suicida montados en una balsa, en un camión con flotadores o en un simple caucho, para alcanzar el sueño americano.

Tampoco deberían llorarlo mucho aquellos que fueron despojados de sus tierras, ni los sentenciados a sembrar caña, o los intelectuales que pagan cárcel por pensar, o los periodistas encanados por disentir o los que mueren de mengua en una isla otrora próspera.

¿Y será que lo llorarán sus fieles milicianos? ¿O respirarán aliviados de liberarse de tal yugo? Los niños que sufren largos plantones para escuchar discursos apenas inteligibles de seis y ocho horas, ¿se condolerán de la muerte del hablador?

Su familia, condenada a vivir en el ostracismo por razones de seguridad, ¿se sentirá mejor si Fidel desaparece? ¿Cuantos países declararán luto? ¿Cuantos gobernantes democráticos asistirán al sepelio? ¿Quien tendrá la desvergüenza de cantar loas al extinto tirano?

Cual zamuros felices, los ciudadanos libres del mundo velan la agonía del dictador. Hialeah temblará de alegría cuando tañan las campanas en La Habana. Pero en otros rincones del mundo también celebrarán la desaparición del monstruo que esclavizó un país a sangre y fuego, que ofreció maravillas y sólo dio a cambio labia y miseria.

Qué contentos estaremos en el planeta Tierra cuando nos libremos de lacras que casualmente pertenecen al Club de los Amigos: los dictadores de Corea del Norte, de Bielorrusia, de Vietnam del Norte, de Irán y de infelices países africanos aún bajo botas militares implacables, que hoy reciben los petrodólares de un nuevo rico sudamericano que quiere sentarse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Será bueno que el discípulo presencie, entienda y aprenda el por qué de la felicidad del mundo cuando Dios decide llevarse un tirano al sitio que merece. Allí, al cadáver insepulto le saldrán sus propios muertos.

AQUI ENTRE NOS
Aunque el lanzamiento se venía cocinando desde hacía semanas, ayer se lanzó definitivamente al ruedo la candidatura presidencial de Jesús Caldera Infante, ex Presidente de Fogade, que en julio de 2005 saliera del organismo en un episodio aún no aclarado.

Caldera cometió un error políticamente garrafal: refugiarse en los predios de Acosta Carles, a quien prestó un provechoso servicio de asesoría. Pero el gobernador carabobeño, cuyos puntos en las alturas son escuálidos, se dio cuenta que la cercanía con Caldera lo perjudicaba con el Jefe y lo sacudió públicamente, retirándole su amistad.

En mayo, la Asamblea Nacional emitió una condena política contra el ex Presidente de Fogade por "peculado doloso, peculado genérico, peculado culposo, negligencia, ausencia de controles internos y de gerencia publica".

Ayer, a la misma hora que Caldera Infante anunciaba su aspiración presidencial, la Asamblea Nacional ratificó la condena contra él y solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría que continuase la investigación penal.

Aunque Caldera Infante afirmó en mi programa La Otra Noticia que esa es la venganza de Pedro Carreño en su contra y que "los vagabundos tratan de callarme", la Asamblea ofició al Poder Electoral para que tome en cuenta los elementos de la investigación.

Bueno, después del show de Petkoff, la diáspora de precandidatitos peleándose por el cuero seco, Rosales deshojando la margarita, Borges aspirando a la vicepresidencia y Caldera Infante proponiéndose de "outsider", lo de Er Conde del Guácharo nos parece una minucia, una caraota, pero no un chiste.

Sumado al tsunami político de Chávez, todo esto delata la pandemia de locura que vive Venezuela y que terminará como todos los delirios: trágicamente...

Y de que se pega, se pega: el Decreto Supremo 28807, emitido el 21 de julio del 2006 por el gobierno boliviano, declara Monumento Histórico Nacional a la vivienda donde nació el presidente Evo Morales Ayma.

La razón, según el decreto firmado por todos los ministros del gabinete, es que "resulta imprescindible relievar (sic) este sitio como parte esencial de la historia de la Patria".

El cachorro boliviano le ganó de mano la partida al de Sabaneta, que ha acariciado la idea de declarar su cuna barinesa patrimonio histórico de Venezuela...

Los buhoneros del centro de Caracas están vendiendo impunemente nada menos que la base de datos de las telefonías celulares, del Seniat, CANTV, Onidex, Tránsito y por supuesto del CNE. No dudamos del origen delictivo de la sustracción de tal data, pero hasta el momento nadie ha investigado de donde la sacaron o quien se las vendió a los buhoneros.

Cada CD vale 3.000 bolívares pero si compra el paquete completo sale con descuento en 15.0000 bolívares. Así que ahora los malandros pueden saber con solo introducir la Cédula de Identidad dirección, teléfonos, carga familiar, vivienda, vehículo y placas, bienes, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y negocios.

Y pensar que el CNE es tan celoso de entregar las direcciones de los votantes alegando que se les viola la privacidad. Estamos desamparados en manos de buhoneros y de delincuentes y todavía Jesse Chacón cree que se la está comiendo...

Pese a que en la reunión sostenida en la sede de Fedecámaras a finales de julio por los representantes de la educación privada acordaron declararse en emergencia ante la inminente aprobación de una Ley de Educación que otorga al Estado (en este caso, al gobierno chavista) decisión absoluta sobre la educación de los hijos, a las cámaras que agrupan los colegios privados les ha sido imposible reunirse con las asambleas de padres y con los representantes magisteriales.

Aquí en Venezuela el sector educativo se declara en sagradas vacaciones hasta el mes de septiembre, pase lo que pase, mientras que Aristóbulo trabaja 24 horas para cumplir las órdenes superiores.

En Cuba se llamó Operación Peter Pan: cuando los padres se dieron cuenta que les quitarían la potestad sobre sus hijos, los sacaron de la isla por cualquier vía, sin importar no volver a verlos jamás. La guerra está más que avisada y los padres no reaccionan.

En septiembre verán, dicen... Mientras tanto, la Gobernación de Miranda adelanta Planes Vacacionales llamados "Semilleros de la Patria" en los cuales a los niños aspirantes les hacen llenar planillas con información acerca de sus padres, su hogar, sus creencias, su filiación política, nivel socioeconómico y si están en alguna Misión.

Los padres deben firmar la planilla para aceptar que su niño forme parte del "semillero del frente, organización infantil que tiene como propósito la transformación definitiva de la sociedad futura" y se obligan a colaborar en todo con esa organización.

Tremendo Plan Vacacional, Diosdado... Imposible terminar esta columna sin solidarizarme con el júbilo que disfruta ésta mi casa desde hace muchos años, cuando me aceptaron en sus filas como columnista.

En estos 30 años, Notitarde ha sentado una cátedra magistral de periodismo. Sus informaciones y opiniones son citadas en medios nacionales como fuente seria y confiable.

El diario ha visto crecer a profesionales como Marlene Piña o Jacinto Oliveros, Jorge Cera o Blanca Román. A Laurentzi Odriozola con su exultante y variopinto temperamento vasco se le debe la conducción de esta orquesta que suena como un jazz, donde cada instrumento hace su propio solo.

Mi reconocimiento a Ricardo José Degwitz, uno de los pocos dueños de medios de este país que se faja día a día a trabajar casi en exclusividad para su periódico. A Margarita Jiménez Márquez, fundadora y portadora de ese espíritu alegre y perseverante que caracteriza al periódico.

Y todos, desde Carmen Suárez, con su implacable manejo de las finanzas, hasta Magali, bromeando siempre en la Caja, periodistas, reporteros gráficos, ejecutivos, recepcionistas, personal administrativo y obrero, trabajan arduamente para que Notitarde sea hoy el primer periódico de la provincia venezolana...