giovedì, agosto 03, 2006

Agoniza gustavo Arcos Bergnes - Nuevo Acción

Nuevo Acción:
Sempre da Nuevo Accion copio un articolo per me commovente su gustavo Arcos Bergnes, una straordinaria persona che ha molto sofferto per l'odio vendicativo di fidel castro e ha duramente pagato di persona, prima per l'aver partecipato alla primissima fase della lotta insurgente (nell'assalto del moncada guidava la macchina di i Fidel e ricevette una pallottola che lo pinchiodo' su una carrozzina per sempre) e poi per essersi opposto alla dittaturadopo aver ricoperto importantissimi incarichi, tra cui quello di ambasciatore in belgio.
Arrestato poche ore prima di riuscire a tornare in europa, Bergnes, come raccontato in un bellissimo ritratto di Cabrera Infante, inizia una via crucis nella quale l'anticia vicinanza con Castro diventa motivo di incubo a causa della vendicativita' del lider cubano.

Come sottolinea Nuevo Accion, oggi la triste coincidenza di Castro accudito nel lusso e Bergnes abbandonato da tutti un un piccolo ospedale de la Habana.

AGONIZA GUSTAVO ARCOS BERGNES

El apartheid cubano se hace más notable en estos momentos en que, por caprichos del destino, agonizan en muy distintas condiciones hospitalarias en la Ciudad de La Habana, quienes fueran dos amigos y camaradas que compartieron juntos sueños, peligros y balas y que hoy son enemigos irreconciliables. En un hospital de lujo, sólo disponible para turistas millonarios y los más altos jerarcas de la la nomenclatura de la tiranía, aparentemente todavía vivo, yace Fidel Castro, con todos los recursos de la ciencia moderna a su alcance y rodeado de lujos. En otro modesto y pobre hospital cubano, carente de lo más necesario, agoniza Gustavo Arcos Bergnes, el hombre que disparó el primer tiro y que acompañara a Fidel Castro en el mismo automovil en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. También el primer herido de los rebeldes. Condenado y amnistiado junto a Castro y a su hermano Raúl. Fundador y pilar del Movimiento 26 de Julio en la etapa revolucionaria. Hermano de un mártir del Granma (Luis Arcos Bergnes) y de un preso político en la lucha contra Batista ( su hermano Sebastían). Funcionario y Embajador del Gobierno Revolucionario, más tarde devenido en opositor pacífico pòr oponerse al totalitarismo y permanecer fiel a los principios fundacionales de la Generación del Centenario. Ese ha sido su ¨gran delito¨: ser fiel a los ideales primigenios que inspiraron la lucha por la libertad y la democracia en Cuba y negarse a acompañar al tirano en su camino de opresión. Pudo ser uno de los privilegiados de la nueva clase y enriquecerse como muchos de sus antiguos compañeros, al amparo de la complicidad con el poder, pero esogió el arduo camino de la dignidad, y eso no lo perdonan los buitres del odio que rodean al buitre mayor. Por eso le niegan las facilidades clínicas a las que tiene derecho como cubano, ya que en el país, teóricamente todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la atención hospitalaria.¿ Qué se puede esperar de los ¨nuevos gobernantes¨ si ni siquiera hay uno sólo de esos jerarcas que se acuerde de un viejo compañero que hay agoniza, no sólo olvidado por sus camaradas de antaño, sino de el hipócrita mundo libre y de los líderes gubernamentales que dan su apoyo a cuanto delinquente o terrorista de izquierda lo reclame?