giovedì, agosto 03, 2006

El gobernador de Florida pide prepararse para una eventual emigración masiva desde la Isla - Artículos y noticias de Cuba

El gobernador de Florida pide prepararse para una eventual emigración masiva desde la Isla - Artículos y noticias de Cuba

El gobernador de Florida pide prepararse para una eventual emigración masiva desde la Isla

AFP/ Miami. El gobernador del Estado de Florida, Jeb Bush, dijo que las autoridades siguen de cerca la evolución de la salud de Fidel Castro y preparan sus planes de urgencia contra una eventual migración masiva desde Cuba hacia Estados Unidos.

No obstante, autoridades fronterizas en Miami, dijeron que se reportó actividad anormal en el Estrecho de la Florida este martes ante la noticia de que Castro cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl en lo que se recupera de una operación intestinal "complicada".

Aunque aclaró que las autoridades no están activadas aún para una emergencia, Jeb Bush dijo este martes que están "vigilando lo que pasa allí cuidadosamente".

"No hay pruebas de que Castro se haya ido", dijo el gobernador. Pero "hay gente en nuestro estado que ansía la libertad y la democracia en Cuba" y noticias sobre un empeoramiento de la salud del gobernante cubano podrían generar movimientos migratorios masivos en el Estrecho de la Florida.

Las autoridades en Florida manejan un escenario caótico en la jurisdicción para el caso de reportarse la muerte de Fidel Castro o un cambio político, como si se tratara de un huracán.

El peor escenario sería parecido al del éxodo del Mariel en 1980, que llevó a las costas de la Florida a más de 125.000 cubanos en cinco meses, colapsando los servicios humanitarios.

"Hay un plan de migración masiva coordinado con el gobierno federal", dijo Bush. "Le he pedido al centro de operaciones de emergencias que coordine con funcionarios locales y que estén preparados" ante cualquier eventualidad, agregó.

El portavoz de Aduana y Protección Fronteriza en Miami (CBP), Zachary Mann, declaró a la AFP que su oficina no está activada de urgencia pero vigila el desarrollo de los acontecimientos en Cuba.

"Como las demás agencias, estamos esperando a ver qué pasa", dijo Mann, quien advirtió que si algo pasara no cambiará la prohibición estadounidense de viajar hacia la Isla. Quien intente salir "viola la política de viajes de Estados Unidos. Cuba es una nación soberana".

Mann agregó que no se registró movimiento anormal de balseros por el Estrecho de la Florida el martes.

En Washington, el senador cubanoestadounidense Mel Martínez opinó que si se registra una migración masiva desde Cuba, la Guardia Costera y la Armada deberían intervenir para restaurar el orden.

"Creo que habría tremendas pérdidas de vidas, además de una cosa desordenada que en este momento en la historia de Estados Unidos no se puede tolerar", dijo Martínez en una conferencia de prensa.

En Washington, la Guardia Costera expresó que no ha alterado su rutina, sin embargo, los planes de urgencia también "manejan la posibilidad de una migración en masa por mar", afirmó su portavoz, Angela McArdle.

"Pero no hemos modificado nuestro estatus de seguridad marítima, ni hemos movilizado personas ni equipo ni puesto en marcha planes de contingencia como resultado de estos hechos", dijo McArdle.